Los servicios de Emergencias de Cruz Roja realizaron más de 7.600 intervenciones en las playas andaluzas

0
1413

Esta área de Cruz Roja Española en Andalucía atendió a más de 35.000 personas en 2016 en situaciones de emergencia, preventivos terrestres y acuáticos, transporte sanitario y salvamento marítimo.

Los servicios de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Española en Andalucía han realizado durante el verano de 2017 un total de 7.601 intervenciones en las playas andaluzas. La vigilancia de las zonas costeras de la Comunidad forman parte de las tareas de esta área que realizó en 2016 un total de 10.323 intervenciones a través de las cuales atendió a 35.116 personas en diversas áreas de actuación, como emergencias, preventivos terrestres y acuáticos, transporte sanitario y salvamento marítimo, además de desarrollar diversos proyectos dentro de su Programa de atención y prevención de adicciones.

El mayor número de intervenciones realizadas durante la temporada estival se concentró en las playas de Cádiz, con 4.426, seguida de las de Huelva, con 1.475. Además, entre las 7.601 intervenciones llevadas a cabo en Andalucía, se incluyen 199 rescates y 95 personas evacuadas.

Cruz Roja Española en Andalucía cuenta con 14 puestos en 13 playas repartidas entre las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Huelva, que son atendidos por un total de 74 profesionales expertos en primeros auxilios y actuaciones de rescate.

Intervenciones en 2016

Del total de 10.323 intervenciones realizadas por los Servicios de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Española en Andalucía, el área que más intervenciones registró fue la de preventivos terrestres, con 6.026 actuaciones y 19.680 personas atendidas; seguida de la de transporte sanitario, con 2.467 intervenciones y 2.385 personas atendidas. Le siguieron los preventivos acuáticos, con 924 acciones en favor de 6.477 personas; intervenciones en 527 situaciones de emergencias que afectaron a 6.560 habitantes de Andalucía y 379 operaciones de salvamento marítimo con las que se dio apoyo a 14 personas.

Estas acciones forman parte del compromiso que Cruz Roja Española en Andalucía tiene con las personas afectadas por accidentes, catástrofes, o cualquier otro riesgo colectivo al que pudieran enfrentarse, y se realizan siempre en coordinación con los Sistemas Públicos de Protección Civil.

En este sentido, Cruz Roja Española en Andalucía imparte, además, diversos cursos de formación en materia de primeros auxilios. Así, para el último trimestre del año la institución ya ha puesto en marcha los cursos de Primeros auxilios básicos, Primeros auxilios para bebés y niños, Primeros auxilios en la naturaleza y Apoyo psicológico en situaciones de emergencia.

Programa de prevención y promoción de la salud
Además de las intervenciones llevadas a cabo, las acciones del área de Salud tienen como prioridad la prevención y la promoción de la salud, a través de iniciativas de sensibilización con el objetivo de difundir hábitos saludables entre la ciudadanía.

Uno de los programas más destacados en este ámbito es el de atención y prevención de adicciones, a través del cual Cruz Roja Española en Andalucía desarrolla diversos proyectos dirigidos tanto a conseguir una abstinencia total en las personas con problemas de drogodependencias como a que el consumo se realice en las mejores condiciones posibles.

En 2016, un total de 114 personas voluntarias realizaron 141.683 intervenciones con las que se atendió a 2.540 personas dentro de este programa, a través de seis proyectos.

No hay comentarios

Dejar respuesta