Selmark lanza una línea de sujetadores para mujeres con cáncer de mama

0
1360

La firma de lencería Selmark, en colaboración con el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), ha lanzado ‘Selmark Care’, un nueva línea de sujetadores destinados a mujeres con cáncer de mama en procesos de recuperación tras radioterapia o tras una reconstrucción, aumento de mama, mastectomía, cuadrantectomía, tumorectomía o lactancia.

Esta colección, tal y como ha comentado el responsable de Ingeniería de Selmark, Diego Piñeiro, nació de la petición de una paciente con cáncer de mama que se había sometido a una mastectomía y no encontraba ningún sujetador que cubriera sus necesidades.

«Tras pasar por este proceso tienes problemas en la piel y hasta las costuras de los sujetadores te dan alergia. Además, la silicona que te facilitan en los servicios médicos tras una mastectomía se mueve, ya que los sujetadores no están diseñados para incorporarlas, lo que hace que te tengas que poner unos enormes que no te permiten hacer una vida normal, especialmente en verano, lo que afecta de manera muy importante a tu estado anímico y a tu vida social», ha narrado a Europa Press la paciente.

Por ello, sugirió a esta empresa la idea de crear unos sujetadores especiales para mujeres que, como ella, necesitan sentirse bien consigo mismas y estar cómodas a pesar de estar en este «devastador» proceso. Y es que, según ha añadido el psicooncólogo de GEPAC, Miguel Rojas, muchas pacientes que se han sometido a una mastectomía padecen «miedo, rabia, envidia e incluso asco» con su aspecto, lo que, además, genera problemas con su pareja, familia y entorno social.

«Cuando alguien dice que tiene un cáncer de mama, lo primero que se hace es mirarle el pecho, lo que genera al paciente una situación de incomodidad. Hasta ahora, hay muy pocos productos que cubran estas necesidades, que hagan a las mujeres sentirse más seguras, cómodas y les ayude a pasar mejor este proceso», ha argumentado el experto.

LIBRES DE SUSTANCIAS NOCIVAS PARA LA SALUD

Ante este escenario, Selmark, con la colaboración de Sayfit, centros de salud, profesionales sanitarios y organizaciones como la Asociación de Diagnosticadas de Cáncer de Mama (ADICAM), realizó un proyecto de I+D+I para detectar estas necesidades y, a través del Tac Helicoidal, obtuvieron la morfología del pecho de la paciente, desarrollando así el patronaje del sujetador.

Posteriormente, un equipo multidisciplinar conceptualizó, desarrolló y testó los productos, realizando el seguimiento de las pruebas en colaboración con el Hospital Nuestra Señora de Fátima del Grupo Vithas en Vigo. De esta forma, según ha informado la compañía, se ha conseguido que estos sujetadores cuenten con el certificado ‘Oeko-Tex’ (libres de sustancias nocivas para la salud), no tengan elementos rígidos para evitar marcas o roces y estén fabricados con algodón.

En concreto, la línea recién lanzada cuenta con sujetadores para la fase postreconstrucción, cuya principal función es ejercer presión sobre el implante para que no se encapsule; el postoperatorio, que tienen la finalidad de presionar sobre las heridas; hipoalergénicos, destinados a pieles lesionadas o alérgicas y recomendado para el tratamiento de radioterapia; protésicos, con bolsillos para prótesis externas; y para la lactancia, cuya copa es hipoalergénica para no irritar el pezón.

Todos ellos están disponibles en diferentes colores. Y es que, tal y como ha asegurado el director de Selmark, Rafael Pérez, no es sólo un producto desde el punto de vista funcional, sino también de moda. «Es fundamental para las pacientes contar con ropa interior a la moda que tengas ganas de ponerte, incluso con una mastectomía. Por ello, desde GEPAC nos llena de orgullo ver que hay gente que se preocupa mucho por los pacientes», ha zanjado la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán.

No hay comentarios

Dejar respuesta