Jornada otoñal en la Biblioteca Nacional de España para visibilizar a las mujeres escritoras

0
1393

Por segundo año consecutivo, Editatona organiza junto a la Biblioteca Nacional de España la jornada de edición en Wikipedia #DíaDeLasEscritoras, para mejorar los contenidos sobre escritoras en la enciclopedia libre. Con el evento, que tendrá lugar el sábado 14 de octubre entre las 10h y las 18h ininterrumpidamente, se busca reducir la brecha de género en Wikipedia visibilizando a las mujeres escritoras del ámbito hispano e hispanoamericano y su legado literario.

Una editatona es una jornada de edición, creación y mejora de artículos en Wikipedia, desde una perspectiva de género, y sobre una temática determinada. Las personas interesadas en participar, virtual o presencialmente, pueden inscribirse gratuitamente en la actividad rellendando el este formulario de registro, ya que el aforo disponible es limitado.

Deberán llevar el equipo informático que vayan a utilizar y abrir una cuenta en Wikipediaen español. Se pondrán a su disposición recursos y bibliografía para redactar los artículos siguiendo los principios de citación de fuentes y verificabilidad de Wikipedia. El equipo de Wikimedia España guiará a las participantes durante el proceso de edición y ayudará a dar sus primeros pasos en la enciclopedia colaborativa, de la que ya forman parte más de 400 millones de personas de todo el mundo, a quienes se aproximen por primera vez a la herramienta.

La actividad forma parte de las celebraciones de el Día de las Escritoras, una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), que surge en 2016 y se concibe para recordar el legado cultural de las mujeres escritoras y las dificultades que han impedido, a lo largo de la historia, un justo desarrollo y reconocimiento de su labor. El próximo 16 de octubre, primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús celebrada el día 15, tendrá lugar la II edición de el Día de las Escritoras, por segundo año consecutivo y bajo el lema Mujeres, saber y poder.

En ese marco y como arranque de las celebraciones, la editatona en Wikipedia del día 14 pretende fomentar la creación de contenidos sobre mujeres escritoras y hacerlos accesibles a cualquier persona a través de Internet. Así mismo, se subirán a Wikimedia Commons imágenes relacionadas con el evento, para construir un relato colectivo y completo del acontecimiento. Se trata de una actividad participativa que añade una dimensión presencial a la tarea en línea de las personas voluntarias editan Wikipedia que, además de aportar socialización a la comunidad wikipedista, permite dar visiblidad a esta temática ante la opinión pública y reducir la brecha de género en la enciclopedia libre.

Los actos continuarán el día 16, con la lectura de fragmentos de textos de autoras españolas e hispanoamericanas a cargo de varias personalidades del panorama cultural. Además de en la BNE, también se han previsto actividades en las bibliotecas nacionales de Uruguay, El Salvador, Cuba, Brasil y Portugal, la Biblioteca de la Pontificia Universidade do Rio Grande do Sul, el Observatorio Cultural de Género de Cataluña, la Institución de las Letras Catalanas, la Asociacion de Escritores en Lengua Catalana, el Ayuntamiento de Barcelona y las bibliotecas de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid.

No hay comentarios

Dejar respuesta