• Ejecutivo riojano y Fundación Bankia financian estas subvenciones que compensan a las empresas por el gasto de asumir la formación práctica de estudiantes
  • Esta primera convocatoria ha permitido que 85 empresas riojanas reciban ayudas de entre 1.632 y 2.448 euros por estudiante en prácticas
  • El perfil de las beneficiarias es muy variado. Hay empresas de la construcción, del sector del automóvil, las telecomunicaciones, energías renovables o los servicios

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha informado junto al director comercial de la Dirección Territorial Norte de Bankia, Ricardo Pérez, de las medidas articuladas por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Bankia para apoyar el desarrollo de la Formación Profesional Dual en la comunidad y estrechar la colaboración con las empresas de la región.

En este sentido, ha destacado la colaboración que encuentra el Gobierno de La Rioja en la Fundación Bankia, regulada en un convenio para impulsar la formación profesional en la comunidad que ha permitido poner en marcha medidas como una nueva línea de ayudas, dotada con 320.000 euros, para compensar a las empresas por el gasto que supone asumir la formación práctica que reciben los estudiantes.

Esta primera convocatoria ha permitido que 85 empresas riojanas reciban ayudas de entre 1.632 y 2.448 euros por estudiante en prácticas, dinero que pueden destinar a cuestiones como la beca económica que reciben los alumnos durante el desarrollo de las prácticas; los gastos ocasionados por la gestión, desarrollo y seguimiento del proyecto formativo, y la compensación por las horas que los tutores y/o formadores tengan que dedicar al alumno.

El perfil de las beneficiarias es muy variado dado que entre ellas hay empresas de la construcción, del sector del automóvil, las telecomunicaciones, energías renovables o los servicios, entre otras; pymes y multinacionales; nuevas empresas y otras de gran trayectoria en la región.

De otra parte parte, Ricardo Pérez, director comercial de la Dirección Territorial Norte de Bankia, ha señalado que «estamos encantados de colaborar en esta iniciativa y de contribuir al sistema educativo y a las empresas de la región con una herramienta, como es la formación dual, que se ha convertido en motor de la empleabilidad que necesitan nuestros jóvenes y de la competitividad de las empresas riojanas. En Bankia tenemos el privilegio de trabajar con muchas empresas, lo que nos posibilita detectar sus necesidades. Y esta posición nos facilita hacer de palanca impulsora y mediadora en la relación necesaria entre empresa y sistema de formación».

9 ciclos y 160 alumnos

Esta formación, cuya oferta académica se concreta en la región en 9 ciclos de grado medio y grado superior que cursan unos 160 estudiantes, combina la formación teórica en los centros de enseñanza con la formación práctica en empresas desde el primer año.

Durante el periodo inicial del primer curso el alumno solo realiza la formación en el centro educativo, al tiempo que obtiene también el certificado de nivel básico en prevención de riesgos laborales, necesario para poder incorporarse posteriormente a la empresa. Tras superar una evaluación previa a su incorporación a la empresa, el estudiante continúa las enseñanzas alternando la formación en el centro educativo con la formación en el centro de trabajo, intensificando en el segundo curso el número de horas de formación en la empresa.

Durante los meses que realizan prácticas en la empresa, los alumnos reciben una beca de formación y quedan asimilados a trabajadores por cuenta ajena a los efectos de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social.

No hay comentarios

Dejar respuesta