•  La producción de uva pasa de la Axarquía (Andalucía) y Las salinas del valle salado de Añana (País Vasco)  son los dos primeros sistemas de patrimonio agrícola mundial reconocidos por la FAO en Europa
  • Valorando la estrecha relación que mantienen las comunidades rurales con el territorio y el ambiente a lo largo del tiempo

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha incluido en su lista de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), a la producción de uva pasa de la Axarquía en Andalucía y las salinas del valle salado de Añana en País Vasco, siendo los dos primeros sistemas de patrimonio agrícola mundial reconocidos por la FAO en Europa.

Es la primera vez que Europa obtiene ese tipo de certificación, que valora la estrecha relación que mantienen las comunidades rurales con el territorio y el ambiente a lo largo del tiempo.

Los nuevos sitios «muestran cómo el conocimiento tradicional, junto con una fuerte identidad cultural y una relación armónica con la naturaleza, puede crear sistemas agrícolas sostenibles», Tal y como aseguró Yoshihide Endo, coordinador del programa SIPAM.

Producción de uva pasa de la Axarquía

La organización ha reconocido la cultura de la Axarquía, una comarca de la provincia de Málaga en la que se concentra la producción de pasas desde hace siglos.

La uva pasa de Málaga es un cultivo tradicional que se remonta a la época fenicia y tuvo su auge en el siglo XIX, con la exportación de miles de toneladas a Europa y Estados Unidos, si bien la caída de los precios, la competencia de otra variedad y una plaga arruinaron los viñedos de esa zona.

El sistema, que se ha ido recuperando lentamente, hace un uso reducido de productos sintéticos y utiliza técnicas agrícolas intensivas en mano de obra, como la labranza mínima o la aplicación de estiércol a mano.

Su bajo impacto ambiental permite, además, conservar los paisajes rurales en la Axarquía, una zona de elevada pendiente donde no siempre es posible utilizar maquinaria en la producción de uva pasa, lo que obliga a los agricultores a utilizar mulas de la misma manera en la que se hacia en la antigüedad.

Salinas del valle salado de Añana

El valle de Añana es una salina de interior que aprovecha los manantiales de agua salada que brotan en los alrededores y se divide en parcelas donde el agua se deja secar al sol para obtener sal.

Este lugar, con más de 6.500 años de historia, está ubicado en Álava y el auge de la industria moderna golpeó su producción, lo que supuso su declive hasta que a finales de la década de 1990 se inició el proceso de recuperación.

El complejo sistema hidráulico de distribución y almacenamiento de salmuera, unido a una cuidadosa técnica de cultivo de sal, ha sido considerado por la FAO un «ejercicio de adaptación al entorno».

Esos dos reconocimientos, que han sido evaluados por un comité científico, se suman a los otros 43 sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial declarados desde 2002 en diecinueve países, la mayoría en Asia.

Además, la FAO también ha incluido dos sitios de China: un sistema integrado de agricultura,  ganadería y silvicultura, el sistema compuesto Zhagana y otro que combina moreras y peces, el sistema Mulberry Dyke y Fish Pond en Houzhou. Por último, en la República de Corea, se ha designado la forma sostenible y ecológica de producción de té de Hadong en Hwagae-myeon.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta