• Se han editado 1.000 ejemplares, en castellano y euskera, será distribuida en servicios públicos y privados de acceso público, de toda la Comunidad Foral
  • Explica qué es un perro de asistencia, los distintos tipos de perros de asistencia, así como una serie de consejos dirigidos a la ciudadanía sobre lo que se debe y no se debe hacer, los deberes de las personas usuarias, y otras informaciones de interés general

«Conóceme soy un perro de asistencia» es la primera guía que se edita en España, con la que se pretende sensibilizar e informar a la ciudadanía de la importancia de este tipo de perros como ayudas técnicas para aquellas personas con discapacidad y enfermedad que lo necesitan, así como promover el acceso de los mismos acompañando a sus dueños en espacios públicos.

El Departamento de Derechos Sociales, la Fundación Caja Navarra y la asociación Biak Bat Elkartea-Intervenciones Asistidas con Animales han sido los encargados de su elaboración, siendo presentada por la directora gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Fernández, la representante de la Fundación Cajanavarra, Gema Botín y Iosune Azpiroz, directora de la Fundación Biak-Bat.

La publicación da a conocer aspectos divulgativos de la labor de asistencia que prestan los perros, los tipos en función de la labor que realizan, los deberes de la persona usuaria y los del resto de la ciudadanía en la asunción de esa realidad.

Existen 14 perros registrados en Navarra. 11 son perros guía, 1 de alerta médica, 1 perro señal (para discapacidad auditiva) y 1 perro de servicio (persona con dificultades motoras a las que el animal asiste en sus cuidados personales).

Estos perros adiestrados son un pilar de apoyo necesario en la vida cotidiana de las personas. Proporcionan soporte técnico y emocional en la vida de quienes tienen una discapacidad o enfermedad por lo que es importante promover, favorecer y respetar el acceso público de dichos perros en los diferentes espacios de convivencia.

La guía, de la que se han editado 1.000 ejemplares, en castellano y euskera, será distribuida en servicios públicos y privados de acceso público, de toda la Comunidad Foral. Explica qué es un perro de asistencia, los distintos tipos de perros de asistencia que existen, así como una serie de consejos dirigidos a la ciudadanía sobre lo que se debe y no se debe hacer, los deberes de las personas usuarias, y otras informaciones de interés general.

Desde diciembre de 2016, la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, reconoce y acredita a los perros guía y a las personas usuarias, mediante una placa y un carnet identificativo, que posibilita que las personas con discapacidad o enfermedad, accedan sin problemas a espacios abiertos y otros delimitados. Mediante la Orden Foral 535/2016 de 24 de noviembre, se regula además del procedimiento de reconocimiento y acreditación señalado, las obligaciones de las personas usuarias, las condiciones higiénicas y sanitarias que deben cumplir dichos perros, así como los seguros que deben suscribir quienes los posean.

Con esta campaña de sensibilización, el Gobierno de Navarra, quiere garantizar el derecho a la accesibilidad universal para todas las personas con discapacidad, reconocido en distintas leyes y convenciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta