• Conmemorado cada 10 de diciembre
  • Realizando una serie de talleres, juegos y actividades para concienciar a los niños sobre sus derechos

La ONG Save the Children celebró junto con el Ayuntamiento de Madrid el Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemorado ayer domingo 10 de diciembre.

La organización ha establecido una serie de actividades, juegos y talleres para niños en la Calle Fuencarral para concienciarles sobre sus derechos. Según el tercer teniente de alcalde del consistorio madrileño, Mauricio Valiente, desde el ayuntamiento se han querido sumar a esta iniciativa para «hacer de Madrid una ciudad de derechos humanos».

«Nos ha parecido importante poder celebrarlo en este momento y, desde la educación de los niños y niñas, poder hacer un conjunto de actividades que nos recuerden lo que son los derechos de todos los que vivimos en una ciudad», ha añadido el edil.

Asimismo Valiente ha explicado como desde el ayuntamiento tienen dos objetivos a corto plazo para acabar con la pobreza infantil.

El primero de ellos, «que ningún niño esté sin escolarizar» y, el segundo, «garantizar un nivel de derechos básicos a todas las familias».

«Estamos trabajando ya en una tarjeta de vecindad para aquellos sectores donde la pobreza infantil esté incidiendo de una forma más directa», ha concluido.

Por su parte, el Director de Cooperación Internacional de Save the Children, David Del Campo, ha indicado que estas actividades desarrolladas con los ciudadanos al aire libre son «una señal de que la gente se preocupa no solo de nosotros, sino de lo que afecta fuera de nuestras fronteras».

El Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, es «un día de reivindicación y de ser exigentes con nuestras administraciones: con los ayuntamientos, las comunidades autónomas y, especialmente, con el Gobierno de España», apostillaba Del Campo.

Entre las actividades propuestas se encuentran talleres de creatividad, dibujo, improvisación teatral o castillos hinchables.

Según explica el técnico de voluntariado de Save the Children Diego González, antes de empezar las actividades, los voluntarios explican a los niños que derecho van a desarrollar con esa actividad. De esta forma, «siempre a través del juego», se conciencia a los niños que participan en los talleres y juegos.

 

Día Internacional de los Derechos Humanos 

 

Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos para recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo.

El lema de este año, Derechos Humanos, 365 días al año, subraya que cada fecha del calendario es un Día de los Derechos Humanos; que nos pertenecen a todos por igual, en todo momento.

El Día fue proclamado por la Asamblea General en 1950, y la fecha elegida coincide con el aniversario de la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este documento histórico detalla en sus 30 artículos los derechos fundamentales civiles, culturales, económicos, políticos y sociales que nos unen como comunidad internacional bajo los mismos ideales y valores.

Save The Children

Trabajan en más de 120 países defendiendo los derechos de millones de niñas y niños. En España cuentan con 5 sedes establecidas en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Las aportaciones de los socios, instituciones, empresas y donantes que reciben ayudan a construir un mundo mejor y más justo con la infancia.

Desarrollan programas de salud y nutrición, educación, protección contra la violencia, atención en emergencias humanitarias e incidencia en políticas de infancia.

No hay comentarios

Dejar respuesta