• El Lehendakari agradece “su experiencia de ayuda y cooperación centrada en los ámbitos de la sanidad, mujer, infancia, mayores, medio ambiente, alimentación, formación o el desarrollo económico sostenible”
  • 2.200 jóvenes y 18 ONGDs han intervenido en distintos proyectos de cooperación
  • Cada verano 200 jóvenes dedican más de dos meses a ayudar y desarrollar iniciativas sociales

El programa ‘Juventud Vasca Cooperante’ ha celebrado su 25 aniversario en un acto presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el viceconsejero Marcos Muro, el director de Juventud, Ander Añibarro, y el director de Agencia vasca de Cooperación Paul Ortega.

Durante el acto el lehendakari ha destacado como durante estos 25 años 2.200 jóvenes y 18 ONGDs han intervenido en distintos proyectos de cooperación, subrayando como“la Juventud vasca que desarrolla cada verano tareas de Cooperación en distintas partes del mundo y las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) sensibiliza positivamente a la sociedad gracias a su experiencia de ayuda y cooperación centrada en los ámbitos de la sanidad, mujer, infancia, mayores, medio ambiente, alimentación, formación o el desarrollo económico sostenible”.

“La juventud vasca aprovecha con acierto la oportunidad que supone trabajar, aprender y ayudar a otras personas. Quienes hoy participáis en este acto constituís una genial imagen de Euskadi en los lugares en los que habéis desarrollado vuestra experiencia de cooperación. Como Lehendakari, reconozco y aplaudo vuestra calidad humana y solidaria,  comprometida con el voluntariado, uno de los pilares sociales sobre los que estamos construyendo el futuro de la Unión Europea”, ha indicado Iñigo Urkullu.

Según ha detallado el lehendakari “esos cientos de jóvenes vascos no han dudado en trasladarse durante varios meses -en su tiempo de vacaciones y ocio- a lugares distantes y escenarios con unas condiciones de vida muy precarias. En esos lejanos puntos del planeta, nuestra Juventud Cooperante ha enseñado a niñas y niños a mantener unos hábitos saludables en su salud y en su educación y ha explicado a las mujeres de ciudades y aldeas la necesidad del empoderamiento femenino para construir unas sociedades más justas y democráticas”.

Los 25 años de trabajo de la Juventud Vasca Cooperante se han plasmado en un libro que a través de 25 relatos y entrevistas expresan y resumen perfectamente la experiencia de 25 participantes en este programa en las diferentes misiones llevadas a cabo en África, Asia o América

No hay comentarios

Dejar respuesta