grupo2El cocinero vallecano Chema de Isidro revoluciona los fogones con su proyecto «Gastronomía Solidaría ONG», con más de 30 años de experiencia en el sector y tras haber alcanzado diversos retos profesionales, lanza esta iniciativa que tiene como objetivo formar en el arte de cocinar a «chavales» en riesgo de exclusión social, devolviéndoles así las oportunidades que él mismo recibió del que fuera su maestro Iñaki Izaguirre, al cual le debe su amor por la cocina y el fascinante mundo que la rodea, sin olvidar por supuesto a su «abuelita» Pilar y los ricos platos que cocinaba en fogones de carbón.

1. ¿Cuándo y por qué nace tu vocación por la cocina?

Mi vocación de cocinero creo que nació en los fogones de carbón de mi “abuelita” Pilar cuando yo era un enano. Me encantaba ver como con muy poco dinero nos hacía esos platos tan ricos y después venían las sobremesas que remataba contándonos sus divertidas historias.

Siempre he pensado que las cosas más importantes de nuestra vida se realizan en torno a una mesa.

2.¿Qué es lo que te lleva a crear el Proyecto de Gastronomía Solidaría y en qué consiste?

Yo soy vallecano y viví la época chunga del caballo en “El Barrio”. Muchos colegas caían en cosas malas, delincuencia, drogas, prisión, etc… Por aquellas fechas yo no sabía muy bien qué hacer con mi vida y no estoy seguro que hubiera sido de mi vida si no se cruza mi maestro Iñaki Izaguirre y me enamora de la cocina y de todo este mundo tan fascinante. Sobre todo me hizo creer en mí porque estoy casi seguro que nadie daba un duro por mí.

Tras 30 años de profesión y más o menos alcanzar todos mis retos profesionales llega el momento de devolver oportunidades como hizo el Gran Iñaki conmigo.

Tras 6 años formando a chavales en riesgo de exclusión social colaborando con otra ONG, llega el momento de lanzar nuestro propio proyecto. La verdad que aquí tiene mucho que ver mi mujer Beatriz Burgos ya que fue ella la que me animó y empujó a crear Gastronomía Solidaria.

3.¿Quiénes forman parte de él?

Somos una panda de lo más peculiar, tenemos al mejor equipo del mundo.Y sabes yo creo que lo que más nos define es que somos “gente de barrio”.

Nuestro vocal primero es Félix Soriano (afincado en Vallecas) que es el mejor fotógrafo gastronómico de este país y para nosotros del mundo.

Compartiendo la vicepresidencia están Paco Patón (vallecano) que es director de restauración del Hotel Urban y del Villarreal. Dicen de él que es el mejor camarero de España, por eso le han dado muchos premios a nivel nacional e internacional. La otra vicepresidenta es Beatriz Burgos (Canillejas) que aparte de mi mujer, es una pieza clave en la ONG, ya que es ella la que maneja los papeles, contratos, etc

Y también estoy yo. “El profe” como me dicen los chavales.

4.¿Esperabas el éxito y la repercusión que está teniendo?

Sí te soy sincero la repercusión si me la esperaba, ya que es un proyecto “súper chulo” y la verdad que a los medios de comunicación les ha gustado desde el principio. Ten en cuenta que tenemos un índice altísimo de inserción, estamos en más del 80 %

Y el éxito. Ojalá salieran todos del barro.

5.¿Qué es lo que aprenden los jóvenes que entran a formar parte del proyecto y qué recibís vosotros a cambio?

Yo creo que lo que más aprenden es a creer en ellos mismos, suben la autoestima y florecen solos. Nosotros sólo les damos un empujón, además siempre conocen a antiguos alumnos que pasaron por la escuela y salieron para adelante. Ya tenemos 6 chavales de jefe de Cocina.

“No son cursos de cocina, es el comienzo de una nueva vida”.

¿Qué recibimos nosotros?; pues sí te digo la verdad simplemente creer en que un mundo mejor puede existir, y sobre todo demostrar que a la gente si se ha equivocado alguna vez en la vida, es porque seguramente nadie le ha dado una oportunidad, desgraciadamente nadie escoge donde nace.

6.¿Por qué piensas que conectas también con ellos?

Primero creo que ser de barrio ayuda un montón, puedo hablar su mismo idioma también que ya me conocen en la calle y creen en nosotros ya que ya han pasado unos 200 chavales por nuestros fogones pero sobre todo he aprendido a no juzgar a nadie. Cualquier chaval cabe en nuestro proyecto, no nos interesa lo que haya hecho, sino lo que quiere hacer. Lo único que no admitimos son chavales con delitos sexuales.

7.¿Por qué dirías tú que hay que contratarlos? ¿Qué es lo que les hace diferentes?

Si están en nuestro proyecto es porque quieren salir del lado oscuro y necesitan una oportunidad. Nosotros somos el principio de esa oportunidad pero necesitamos que las empresas les contraten y les terminen de formar.

Les hace diferentes la ilusión y la necesidad con la que empiezan y afrontan su nueva vida.

8.Y para finalizar cuéntame qué tienes en mente para el futuro, proyectos, sueños, deseos, etc.

Seguir trabajando con ellos, y contagiar a más gente para que nos ayude y que Gastronomía Solidaria se expanda por España y porque no, llegar a todos los lugares donde haya jóvenes perdidos a los que nadie les ha dado una oportunidad.

Desgraciadamente hoy en día no tenemos ayuda de nadie, ni subvenciones, ni financiación pero seguiremos haciéndolo hasta que podamos.

grupo1

No hay comentarios

Dejar respuesta