• La fundación FIRE, impulsora del proyecto, dará un enfoque práctico a esta acción formativa, que difundirá a los agricultores de esas tres comunidades autónomas contenidos útiles y fácilmente aplicables
  • El proyecto “Sustentándonos” ofrecerá cursos gratuitos sobre agricultura sostenible en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía oriental durante 2018

La Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) impartirá a lo largo de la primera mitad de 2018 diversos cursos gratuitos en Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Andalucía oriental sobre técnicas agrícolas que favorecen un desarrollo rural más sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como humano.

Es una de las medidas del proyecto “Sustentándonos: agricultura sostenible como esqueleto socioeconómico y medioambiental del tejido rural”, con el que FIRE busca acercar a los agricultores distintas alternativas al modelo actual de producción agrícola.

«Esta acción formativa nace de nuestra preocupación ante el escenario ocasionado en el medio rural por la reciente crisis económica, unida a la crisis ecológica generada por nuestro modelo de desarrollo y a los fenómenos que vivimos de despoblación rural y de cambio global», explica Fernando Viñegla, coordinador del proyecto «Sustentándonos».

Contenidos útiles, sencillos y de fácil acceso

Cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), el proyecto prevé impartir a partir del próximo febrero, y durante todo el año 2018, módulos de formación y asesoramiento a agricultores de las zonas rurales de las tres comunidades autónomas citadas.

Los contenidos elegidos por FIRE han sido seleccionados desde un enfoque eminentemente práctico: «Serán lecciones útiles, de fácil aplicación y con gran impacto sobre los problemas actuales de las personas y el medio ambiente», indica Viñegla.

En los cursos previstos se abordará la gestión del agua para la conservación del suelo en los cultivos, los beneficios que aporta la biodiversidad, el acceso a canales que facilitan la comercialización de productos ecológicos y la custodia del territorio como vía de colaboración entre agricultores y distintas entidades para alcanzar objetivos comunes, entre otros contenidos.

Programa Empleaverde

El programa Empleaverde del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es la iniciativa de la Fundación Biodiversidad para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

A través del Programa Empleaverde, la Fundación Biodiversidad actúa como puente entre la política de empleo y la política ambiental con un doble objetivo: (1) Que el medio ambiente y la sostenibilidad sean las bases para mejores empleos y empresas más competitivas. (2) Que los trabajadores y empresas sean actores clave en la mejora del medio ambiente.

Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE)

FIRE es una entidad privada sin ánimo de lucro nacida en 2006, cuyo fin es la restauración y conservación de los ecosistemas, transfiriendo el conocimiento académico a proyectos operativos con el máximo rendimiento social posible. Entre sus objetivos se incluyen iniciativas de investigación, educación, capacitación y formación, la cooperación para el desarrollo socioeconómico y la defensa del medio ambiente, entre otros.

No hay comentarios

Dejar respuesta