• El restaurante Universo Santi, ubicado en la Finca El Altillo de Jerez es un proyecto pionero, al estar íntegramente formado por personas con discapacidad
  • Cuenta con la colaboración de la Fundación Cruzcampo y la Fundación Universo Accesible, partiendo del legado culinario del fallecido chef Santi Santamaría
  • La Fundación ONCE, a través de Inserta Andalucía está siendo la encargada de formar a los alumnos que forman parte de este proyecto

El restaurante Universo Santi, ubicado en la Finca El Altillo de Jerez es un proyecto pionero, al estar íntegramente formado por personas con discapacidad. Con la apertura de este restaurante, desarrollado en colaboración con la Fundación Cruzcampo y la Fundación Universo Accesible, se pretende combinar la alta cocina -a partir del legado culinario del fallecido chef Santi Santamaría- con la integración de las personas con discapacidad, por ello como indica Francisco López, director territorial de Inserta Empleo en Andalucía, “se va a demostrar que la alta cocina y la discapacidad no son incompatibles. La idea es convertirnos en un escaparate en el tejido empresarial y ser un referente en la provincia de Cádiz”.

La Fundación ONCE, a través de Inserta Andalucía está siendo la encargada de formar a los alumnos que forman parte de este proyecto y seguirá haciéndolo, ya que Universo Santi no solo será un restaurante sino también un centro de formación para las personas de este colectivo.

Se han desarrollado tres cursos: el primero, ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’ con 290 horas lectivas; el segundo, titulado ‘Operaciones básicas de cocina’ con una duración de 350 horas lectivas; y por último, el curso de ‘Ayudante de Cocina’ dirigido específicamente a personas con discapacidad intelectual, que concluirá en abril de 2018, y que consta de 800 horas lectivas.

El presidente de la Fundación Universo Accesible, Antonio Vila, ha destacado la “gran confianza” ofrecida por los patrocinadores y el “arduo trabajo” que ha sido llegar hasta aquí tras 25 meses de esfuerzos por parte de los empleados: “Universo Santi es una joya para la ciudad de Jerez y un proyecto único en el mundo”.

Universo Santi

El proyecto ha nacido gracias a la colaboración de la Fundación Universo Accesible, DKV Seguros Médicos, Inserta, la Fundación Cruzcampo, la Fundación Cajasol, González Byass, Schweppes Suntory España, Renovatio, Pepsi, la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, la Federación ATA, la Unión de Consumidores de Cádiz, Brandy de Jerez, el Ayuntamiento jerezano, la obra Social La Caixa, Rotary Club de Jerez España y el grupo BC.

Igualmente, los promotores del proyecto también destacan el entorno privilegiado en el que se encuentra el flamante restaurante, un pulmón verde de 70.000 metros cuadrados en pleno casco urbano de la ciudad que era una viña hasta que Manuel María González, fundador de las bodegas González Byass lo convirtió en un espacio de recreo convirtiéndolo en un hermoso parque.

Universo Santi hace un homenaje a la figura del chef catalán Santi Santamaria, el primer español que consiguió siete estrellas Michelin entre todos sus restaurantes. Después de su muerte -tras sufrir un infarto cuando se encontraba de viaje en Singapur a los 53 años de edad-, un grupo de conocedores de este interés social que mostraba, decidieron poner en marcha un proyecto que sirviera de legado. Buscaron localizaciones y Jerez se adaptaba perfectamente.

No hay comentarios

Dejar respuesta