• El Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona ha sido el beneficiario
  • Se trata de la primera herencia testamentaria que recibe este centro puntero de investigación
  • Para dar a conocer esta opción entre la ciudadanía, el IRB se ha sumado este año a la campaña legadosolidario.org junto a otras 22 entidades sin ánimo de lucro

El Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona ha recibido una herencia de 1.552.655 euros que, por voluntad expresa de los donantes, irá destinada a apoyar la investigación del cáncer. Se trata de la primera herencia testamentaria que recibe este centro puntero de investigación, donación que proviene de un matrimonio de Barcelona que ha preferido mantener su anonimato.

“Siempre estuvieron comprometidos con la investigación biomédica y la salud”, ha explicado el abogado de la familia y albacea testamentario, Jaume Solé Janer. El representante legal ha revelado que el matrimonio “había realizado en vida otras donaciones a hospitales y a entidades para promover la investigación y la asistencia social, y su impresión sobre el IRB Barcelona fue siempre excelente”.

El matrimonio se puso en contacto en 2009 tras conocer el centro a través de Joan Massagué, en aquel momento director adjunto. “Durante más de siete años, mantuvimos un contacto constante, nos reunimos en diversas ocasiones y visitaron los laboratorios. Entendían la investigación en metástasis como una necesidad y una oportunidad para avanzar en el conocimiento y mejorar la salud, y eso les hacía muy felices”, ha manifestado, agradecido, el director del IRB Joan J. Guinovart. Según Guinovart, estos fondos serán clave para acelerar los estudios punteros en metástasis que están desarrollando varios equipos científicos del centro. “Es una donación muy generosa y es muy relevante para los centros de investigación recibir estos apoyos de la ciudadanía. Detectamos una concienciación creciente sobre la importancia de la investigación biomédica para la sociedad”, ha añadido Guinovart.

Joan Massagué, actualmente presidente del Comité Científico Asesor del IRB Barcelona y director del Sloan Kettering Institute de Nueva York, ha destacado la importancia de “reforzar con filantropía la investigación básica, no sólo la clínica, para asegurar el avance contra la enfermedad en beneficio de los pacientes y sus familias”. Además de la herencia que el IRB Barcelona acaba de recibir, en los últimos años más personas han comunicado al centro su decisión de incluirlo como legatario en su testamento.

El Colegio Notarial de Cataluña comunicó en 2015 que el importe de legados solidarios en testamentos en toda España fue de 115 millones de euros, 33 millones de ellos en Cataluña, y que un 0,9 % del total de herencias de ese año incluían un legado solidario (un 0,7 % en Cataluña). Para dar a conocer esta opción entre la ciudadanía, el IRB se ha sumado este año a la campaña legadosolidario.org junto a otras 22 entidades sin ánimo de lucro.

No hay comentarios

Dejar respuesta