• La ‘Experiencia Valdemar’, que ya ofrecía la bodega de Rioja Alavesa, evoluciona y ahora pueden asistir los visitantes con discapacidad cognitiva, auditiva, visual, física y orgánica, un colectivo de más de 3,8 millones de personas
  • Valdemar cuenta con los elementos necesarios para que los aficionados a la cultura del vino, con sus diferentes necesidades, disfruten de los espacios que se dan a conocer de su bodega con los sentidos que nos unen a todos como son el olfato, el gusto y el tacto
  • ‘Experiencia Valdemar’ tiene una duración aproximada de 90 minutos, un coste de 18 euros e incluye la cata de tres vinos maridados con tres tapas

Ha sido necesario un año de investigación, trabajo y transformación del programa de visitas para adultos de Bodegas Valdemar, para desarrollar la primera experiencia enoturística inclusiva y accesible dirigida a personas con diferentes tipos de necesidades, lo que la convierte en la primera bodega en España que ofrece enoturismo inclusivo, no adaptado,ya que en un mismo recorrido todas las personas disfrutan por igual, independientemente de sus necesidades.

La ‘Experiencia Valdemar’, que ya ofrecía la bodega de Rioja Alavesa, evoluciona y ahora pueden asistir los visitantes con discapacidad cognitiva, auditiva, visual, física y orgánica, un colectivo de más de 3,8 millones de personas, según el INE.

‘Experiencia Valdemar’ tiene una duración aproximada de 90 minutos, un coste de 18 euros e incluye la cata de tres vinos maridados con tres tapas. Existe la posibilidad de contratar opcionalmente una traductora al lenguaje de signos para obtener una traducción simultánea de la visita.

Un recorrido enoturístico centrado en los sentidos

Valdemar cuenta con los elementos necesarios para que los aficionados a la cultura del vino, con sus diferentes necesidades, disfruten de los espacios que se dan a conocer de su bodega con los sentidos que nos unen a todos como son el olfato, el gusto y el tacto.

Dispone de un vídeo de introducción traducido al lenguaje internacional de signos; interpretación de la visita en lengua de signos mediante QR que es especialmente útil para proporcionar autonomía total para visitantes sin capacidad auditiva; un folleto de lectura fácil en braille para discapacidad cognitiva.

Además ofrece traducción al braille de las etiquetas de los vinos disponibles en la tienda; un interesante juego de aromas durante el recorrido; pictogramas de lectura fácil para garantizar la comprensión; un vídeo de catas también en lengua de signos y una página web de enoturismo diseñada de forma accesible.

Asimismo, Bodegas Valdemar ha transformado sus instalaciones creando accesos adecuados mediante rampas, ha cambiado parte del mobiliario para evitar barreras de movilidad, las señales del recinto ahora son más intuitivas y claras, se ofrecen baños adaptados y hay plazas de aparcamiento reservadas para facilitar la accesibilidad.

El equipo de enoturismo de Valdemar, ha sido el encargado de realizar personalmente la guía de las ‘Experiencias Valdemar’, obteniendo el certificado de atención a personas con necesidades especiales que otorga la empresa Equalitas vitae, especialista en turismo accesible.

Ana Martínez Bujanda, Directora de Marketing y Comunicación de Bodegas Valdemar, comenta que “los primeros visitantes con discapacidad que han disfrutado de esta vivencia de enoturismo única, nos han transmitido que han sentido, por primera en vez en mucho tiempo, la sensación de independencia al poder realizar un plan de ocio por si solos. Pero al mismo tiempo, al haber hecho las visitas más sensoriales, se han transformado, en general, en mucho más interactivas para todo el mundo. Esta repercusión tan positiva nos hace mirar hacia delante y plantearnos otros nuevos retos para mostrar nuestra forma de entender la cultura del vino”.

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