• El proyecto tiene una duración mínima a cinco años vista, desarrollándose en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia y en Etiopía
  • Según datos de Acnur, en los cinco campamentos atendidos en la Hamada argelina frontera con el Sahara Occidental conviven alrededor de 165.000 refugiados saharauis

La asociación de dietistas-nutricionistas universitarios ADINU Valencia Solidaria ha recibido el Premio Manuel Castillo 2017 de la Universitat de València ‘Iniciativas Lluís Vives’ de Internacionalización y Cooperación por un proyecto que pretende combatir el hambre en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia y en Etiopía. 

El premio es un reconomiento a la labor realizada en un tiempo corto pero intenso en trabajo. Voluntarios estudiantes y profesionales viajan cada año a los campos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) y la Oromía (Etiopía), donde han iniciado sendos proyectos con una duración mínima a cinco años vista. Según datos de Acnur, en los cinco campamentos atendidos por diferentes organismos ubicados en la Hamada argelina frontera con el Sahara Occidental conviven alrededor de 165.000 refugiados saharauis.

El proyecto de cooperación de ADINU Valencia Solidaria en la región etíope de la Oromía, se desarrolla en colaboración con la Fundación Emalaikat llevada por la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol, dedicada a la creación y explotación de recursos acuíferos sostenibles como centros para generar proyectos de desarrollo integral comunitario.

Con una población que padece desnutrición crónica el proyecto de ADINU Valencia Solidaria se centra en la mejora del estado nutricional de las mujeres embarazadas y de los lactantes, en el poblado de Gimbichu.

El peso medio de las madres se sitúa de 38 a 40 kg y el de los niños al nacer entre 1,6 y 1,7 kg. En estos momentos, los voluntarios universitarios dietistas-nutricionistas recogen datos sobre las deficiencias nutricionales concretas en la alimentación de las mujeres y cómo al corregirlas con un plato de legumbres al día de 60g de cacahuetes, hierro y ácido fólico aumenta la calidad de la leche materna y el peso de los lactantes.

Por otro lado la labor de ADINU Valencia Solidaria en Tindouf, se realiza con un proyecto asociado al SaharaMaratón y a finales de este mes de febrero un equipo de dietistas-nutricionistas formado por estudiantes, profesores y profesionales visitarán por tercera vez los campamentos.

Premios Manuel Castillo

Los Premios Manuel Castillo, de alcance estatal y de carácter anual, cuentan con la colaboración de la Red Española de Estudios sobre el Desarrollo (REEDES) -siendo uno de sus integrantes miembro del jurado-.

La convocatoria de este premio pretende estimular la investigación académica y periodística en el ámbito de la cooperación y el desarrollo humano. También pretende reconocer y difundir los resultados de más interés para la sociedad española, y especialmente la valenciana, sobre la cooperación internacional, la paz y su contribución al desarrollo humano y sostenible de los pueblos en el mundo.

No hay comentarios

Dejar respuesta