• 5.400 plazas para profesores de Secundaria y FP
  • A las bajas por jubilación se suman otras 3.000 del plan extraordinario para la estabilización de plantillas
  • Dejará de ser obligatorio presentarse a las oposiciones para continuar en las bolsas de interinos

La Consejería ofertará finalmente un total de 5.404 plazas: 4.229 del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, 832 del Cuerpo de Profesores Técnicos de FP, 92 del Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 83 del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, 154 del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y 14 del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

Dentro de las 4.229 plazas del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria se incluyen las 468 publicadas en el Decreto 50/2017, que la Consejería estima englobadas dentro de la oferta del Decreto 213/2017. Destacan las 586 plazas para profesores de Matemáticas, 550 para Geografía e Historia y 500 para Lengua Castellana y Literatura.

Este incremento de plazas es consecuencia del acuerdo de estabilidad firmado por la Junta con los sindicatos, y que tiene como objetivo reducir el elevado nivel de interinidad en la educación andaluza, de casi un 20%, para dejarla en torno al 9%. A las plazas correspondientes a la denominada tasa de reposición (sustitución de las personas que se jubilan, o dejan de trabajar por cualquier otra circunstancia), en estos próximos cinco años habrá que sumar un total de 12.603 plazas que se distribuirán en las próximas ofertas de empleo público en cinco convocatorias de oposiciones, de 2018 a 2022. De esta manera, a las 3.000 de este mismo año para el cuerpo de profesores de Secundaria y FP le seguirán las 2.500 para Maestros en 2019, 3.000 plazas más en 2020 para Secundaria, 2.000 más de Maestros en 2021 y, finalmente, en las oposiciones a celebrar en 2022 habrá 600 plazas más para Maestros y 1.503 para profesores de Secundaria FP. En todos los casos, habrá que sumar las correspondientes a la tasa de reposición de cada año, fijada en el cien por cien de efectivos.

Deja de ser obligatorio presentarse a las oposiciones para continuar en las bolsas de interinos

Aunque los sindicatos lo han intentado, no han conseguido que las pruebas de las oposiciones dejen de ser eliminatorias. De esta manera, habrá que superar la fase de oposición para que se tenga en cuenta la puntuación de la fase de concurso (tiempo de experiencia y otros méritos). En cambio, los años de experiencia van a contar en mayor proporción y de esta manera los candidatos con años de servicio podrán sumar hasta 7 puntos, contabilizando un máximo de 10 años. Además, aumenta el peso de la experiencia docente en la fase de concurso del 33,33% al 40%. Cambia, por tanto, la ponderación de la fase de oposición al 60% y de la fase de concurso al 40%. La formación académica y permanente puede sumar otros 5 puntos y se mantienen los dos puntos por otros méritos.

Otra modificación que afecta en este caso a todos los opositores es que dispondrán de más opciones para elegir el tema, con una bola más en el sorteo del examen.

Por lo que respecta a la obligatoriedad de presentarse a las oposiciones para continuar en bolsa de trabajo para interinos, la Junta ha acordado que desde este año deje de ser obligatorio, para lo que se modificará el Decreto 302/2010, por el que se ordena la función pública docente y se regula la selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo docentes.

No hay comentarios

Dejar respuesta