• Educo puso en marcha en 2012 el programa Becas Ella. El objetivo de este proyecto es que niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años puedan seguir sus estudios en la secundaria
  • El programa cubre los gastos económicos de un curso escolar, como la matrícula, la alimentación, los materiales o el transporte, entre otros
  • Educo denuncia que miles de niñas abandonan la escuela cada año para trabajar o casarse

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo jueves, Educo reitera su compromiso con la educación como herramienta primordial para luchar contra la discriminación y la violencia que viven niñas y mujeres en el mundo.

Macarena Céspedes, responsable de Incidencia de Educo, asegura que “todavía hoy, las mujeres siguen contando con menos oportunidades que los hombres y, cuando las tienen, les es más difícil alcanzar sus metas. Cada día, cientos de niñas abandonan la escuela porque sus progenitores no pueden pagar los gastos escolares, por lo que se quedan en casa haciendo las tareas del hogar o trabajan fuera para ganar dinero para la familia. Además, se sigue considerando más importante enviar al niño a la escuela que a la niña, sobre todo en el caso de la educación secundaria. Todo ello supone una importantísima discriminación de género y una vulneración de sus derechos”. Céspedes agrega que “en algunas sociedades, las familias prohíben a las niñas ir a la escuela porque así evitan que puedan sufrir agresiones sexuales de camino al colegio o en los baños compartidos con los chicos”.

No solo se convierten en víctimas del trabajo infantil. Al no tener estudios ni recursos, muchas de ellas pueden acabar sufriendo otras gravísimas lacras, como la trata de personas (dos de cada tres víctimas son niñas) o el matrimonio infantil. Según explica la responsable de Incidencia de Educo “desde organizaciones como Naciones Unidas se ha denunciado reiteradamente que más de 47.000 niñas son obligadas a casarse cada día. Esta práctica pone en riesgo sus vidas, porque las complicaciones en el parto y el embarazo son una de las principales causas de muerte de las niñas y adolescentes en la mayoría de los países en vías de desarrollo”.

Programas Becas Ella

Para revertir esta situación, Educo puso en marcha en 2012 el programa Becas Ella. El objetivo de este proyecto es que niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años puedan seguir sus estudios en la secundaria. El programa cubre los gastos económicos de un curso escolar, como la matrícula, la alimentación, los materiales o el transporte, entre otros. Actualmente se está llevando a cabo en las zonas rurales y los barrios más desfavorecidos de Bangladesh, Burkina Faso, El Salvador y Guatemala. Gracias a este proyecto, 1.640 niñas han podido continuar sus estudios en la secundaria. En concreto, 987 en Bangladesh, 235 en Burkina Faso, 292 en El Salvador y 126 en Guatemala.

Educo

Educo es una ONG de cooperación global para el desarrollo, centrada en la educación y protección de la infancia, que actúa en 15 países mediante proyectos en los participan 500.000 niños y niñas y 150.000 adultos.

No hay comentarios

Dejar respuesta