• Naciones Unidas lamenta la falta de avances para adoptar una Ley integral para la erradicación de la violencia contra la infancia
  • El Comité pide que se adopten las medidas necesarias para proteger a los niños a todos los niveles, que se cuantifique la violencia que sufren y que se diseñe una estrategia integral para prevenirla, detectarla y atender de manera adecuada a las víctimas
  • El Comité ha expresado también su preocupación por la pobreza infantil o la atención a los niños migrantes

El Comité sobre los derechos del niño de Naciones Unidas acaba de publicar sus recomendaciones a España después de revisar la situación de la infancia en nuestro país. Entre los temas que más han preocupado a los expertos del Comité se encuentran la violencia hacia los niños, la pobreza infantil o la atención a los niños migrantes.

Naciones Unidas lamenta la falta de avances para adoptar una Ley integral para la erradicación de la violencia contra la infancia. El Comité pide que se adopten las medidas necesarias para proteger a los niños a todos los niveles, que se cuantifique la violencia que sufren y que se diseñe una estrategia integral para prevenirla, detectarla y atender de manera adecuada a las víctimas. Estas medidas deben ir acompañadas de los recursos económicos, técnicos y humanos adecuados. En los casos de violencia sexual, los expertos piden canales de denuncia accesibles y confidenciales para los niños, que los profesionales que trabajan con menores tengan una formación específica y que se prime el bienestar del niño durante los procesos judiciales.

El Comité ha expresado también su preocupación por los recortes en la inversión pública, que han afectado especialmente a los niños en situaciones de mayor vulnerabilidad social, incluidos los niños de familias de bajos ingresos y aquellos que pertenecen a la comunidad gitana, principalmente en las esferas de la educación, salud, vivienda y protección social.

Naciones Unidas pide también a España abordar los problemas de inequidad de nuestro sistema educativo, que se manifiestan en el fracaso y el abandono escolar y afectan en mayor medida a estudiantes migrantes, de bajos recursos y niñas de etnia gitana.

Save the Children se une a la preocupación de Naciones Unidas sobre la necesidad de proteger a todos los niños y niñas migrantes para que se garanticen todos sus derechos desde el momento en que llegan a España.

Save the Children exige al Gobierno que incorpore las recomendaciones del Comité sobre los derechos del niño de Naciones Unidas y ponga en marcha cuanto antes todas las medidas necesarias para garantizar los derechos de la infancia en España.

No hay comentarios

Dejar respuesta