• La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa de transmisión exclusivamente aérea producida por la bacteria Micobacterium tuberculosis complex
  • Factores de riesgo que influyen en su contagio: el bajo nivel socio-económico con situaciones de hacinamiento y malas condiciones de salubridad, el alcoholismo, el tabaquismo, la diabetes mellitus, la infección por VIH y las situaciones de inmunodepresión
  • Una de las herramientas que están poniendo en marcha las administraciones sanitarias para erradicar la tuberculosis en España es un Plan Nacional de Control de la Tuberculosis

España ha reducido a la mitad el número de casos de tuberculosis en los últimos 18 años, según ha informado la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) con motivo de la celebración del Día Mundial de esta patología, primera causa de muerte en el mundo por enfermedad infecciosa.

En concreto, en el año 2016, se estima que murieron 1,7 millones de personas debido a la tuberculosis y hubo 10,4 millones de nuevos casos, de los cuales, casi medio millón eran de tuberculosis multirresistente (MR), caracterizados por ser resistentes a la isoniazida y a la rifampicina (los dos fármacos principales del tratamiento).

“Si bien es cierto que la incidencia mundial de la tuberculosis está disminuyendo aproximadamente un 2 por ciento al año, lo que más preocupa en la actualidad es el aumento de casos resistentes a los fármacos habituales, cuyas tasas de éxito terapéutico no llegan al 50 por ciento de curación”, asegura la Dra. Quirós. “Por eso, a día de hoy, la tuberculosis sigue constituyendo una amenaza para la seguridad sanitaria, y sin tratamiento presenta una tasa de mortalidad elevada”.

Los factores de riesgo que más influyen para contraerla

La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa de transmisión exclusivamente aérea producida por la bacteria Micobacterium tuberculosis complex. A pesar de que es una enfermedad prevenible y curable, existen varios factores de riesgo que influyen en su contagio: el bajo nivel socio-económico con situaciones de hacinamiento y malas condiciones de salubridad, el alcoholismo, el tabaquismo, la diabetes mellitus, la infección por VIH y las situaciones de inmunodepresión.

Los hombres tienen más posibilidades de padecer la tuberculosis que las mujeres (con una tasa de 13,25 casos por cada 100.000 habitantes en hombres, frente a 8,4 de las mujeres) y, por edades, afecta mayoritariamente a los adultos mayores de 65 años, destaca la Dra. Quirós.

Plan Nacional de Control de la Tuberculosis

Una de las herramientas que están poniendo en marcha las administraciones sanitarias para erradicar la tuberculosis en España es un Plan Nacional de Control de la Tuberculosis, asegura la Dra. Quirós, en el que colaboran el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y las sociedades científicas.

Todas las partes llevan más de un año trabajando en un proyecto cuyo objetivo será el de coordinar y homogeneizar el abordaje multidisciplinar de la tuberculosis en territorio español, proveyendo de las suficientes herramientas, económicas, materiales y burocráticas que permitan un diagnóstico precoz, una red de vigilancia epidemiológica ágil y todas las terapias disponibles en la actualidad al alcance de todas las comunidades autónomas. “Esperemos que en los próximos meses pueda materializarse esta herramienta, ya que se trata de una importante necesidad que las sociedades científicas llevan años reclamando al Ministerio de Sanidad”.

No hay comentarios

Dejar respuesta