captura-de-pantalla-2016-05-06-a-las-11-43-58La Casa de Carlota nos abre sus puertas y nos muestra como en este estudio de diseño afincado en Barcelona, «la diversidad de su creativos es una manera de entender la normalidad», pues el equipo de trabajo está integrado por diseñadores con síndrome de Down y autismo, así como jóvenes estudiantes de escuelas de diseño y profesionales del Arte y la creatividad.

Su fundador, José María Batalla, nos lleva de la mano y nos enseña la magnífica «revolución creativa» que se produce al mezclar talentos tan diferentes.

1. ¿Cuándo nace o se crea el estudio de diseño “La Casa de Carlota”?

Bueno llevamos más de cinco años con La Casa de Carlota en Barcelona y dos en Medellín Colombia.

2. ¿Incorpora desde un principio entre sus diseñadores personas con capacidades diferentes como síndrome de Down o autismo?

Sí . En LCDC tenemos diseñadores con síndrome de Down y autismo , aunque para ser más exactos. El equipo de LCDC está formado por este tipo de diseñadores que trabajan en equipo con jóvenes estudiantes de escuelas de diseño y profesionales del Arte y la creatividad.

3. ¿Cómo trabajáis en el estudio? ¿Qué es lo que os caracteriza?

Quizás la interacción de cerebros absolutamente diferentes. Esa mezcla de talentos que hemos llevado al extremo al incorporar talento que viene de la discapacidad intelectual y que evidencia que no es tal.

4. ¿A qué tipo de dificultades os habéis tenido que enfrentar para emprender un proyecto de estas características?

Muchas marcas pensaban que nuestro trabajo estaba dentro del ámbito de la caridad y la solidaridad por el hecho de tener en el equipo personas con síndrome de Down y autismo. Pero en realidad lo que estamos haciendo es una pura innovación creativa. Los trabajos que hemos hecho y los clientes con los que estamos trabajando están demostrando que la inclusión social que realizamos tiene el objetivo de fichar capacidades diferentes para  llegar a la creatividad de una manera mucho más revolucionaria.

5. ¿De todos los galardones y reconocimientos que habéis recibido durante estos años, destacarías alguno o algunos en particular?

Creo que el premio LAUS ORO de diseño para uno de nuestros trabajos para Nestlé, nos colocó en el mapa de los estudios de diseño. Pero sin duda haber sido invitados a la ONU para explicar delante de muchas empresas especializadas en la inclusión de personas con síndrome de Down al mundo laboral, ha sido algo inesperado e inolvidable. Momento histórico.

6. ¿Qué supuso para La Casa de Carlota ser el primer estudio de diseño europeo con el certificado B Corp y en qué consiste éste concretamente?

Tener un certificado BCorp significa que nuestra empresa trabaja para conseguir un impacto social. Que nuestra existencia en el mundo y nuestro trabajo constituye una pequeña aportación a hacer de este mundo un mejor lugar para todos.

7. Desde 2015 empezáis a tener proyección internacional, ¿es entonces cuándo abrís vuestra segunda sede en Medellín, Colombia?

Si. Gracias a un profesional colombiano que trabajó más de 6 meses en LCDC Barcelona y que ha sabido replicar el modelo exactamente igual que en Barcelona. Está teniendo una aceptación impresionante.

8. ¿Pensáis abrir más sedes y seguir extendiendo vuestro modelo?

En eso estamos. Nos encantaría que Madrid fuera la siguiente. Todo depende de las empresas de la capital que quieran trabajar con el estilo de creatividad que sale de nuestro estudio. Es fácil replicar el modelo y no dudo que podemos encontrar excelente talento en Madrid y traer esta revolución creativa a la capital.

9. Para finalizar ¿cuál es el principal reto que aspiráis a conseguir y qué sueños os quedan por cumplir?

Bueno, después de la ONU, toca que el Papa nos reciba. Es broma. Ojalá podamos replicar más Casas de Carlota ya no solo por el negocio, sino por el impacto social y los cambios en la manera de ver la diversidad como una manera de entender la normalidad.

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