• Los beneficios de la lectura son muchos, con esta premisa, un hospital de Michigan (Estados Unidos) ha propuesto que los médicos prescriban a los padres que sus hijos de cinco años lean como parte de la revisión pediátrica de salud
  • Según los expertos, con este tipo de iniciativas se equilibra la importancia que tiene en la salud del menor tanto el desarrollo físico como mental
  • Un estudio publicado en Pediatrics determinó que leer en voz alta a nuestros hijos desde que son bebés les podría ayudar a enfrentar mejor su vida escolar futura

Los beneficios de la lectura son muchos y cuánto antes se coja el hábito de leer, mucho mejor. Con esta premisa, un hospital de Michigan (Estados Unidos) ha propuesto una iniciativa creativa: que los médicos prescriban a los padres que sus hijos de cinco años lean como parte de la revisión pediátrica de salud y bienestar en esa edad. Una bonita solución que coincide con la celebración este lunes 23 de abril del Día Internacional del Libro.

La iniciativa incluye lectura por prescripción médica y un libro gratis que el menor debe haber asimilado y leído antes de entrar en el colegio. Según los expertos, con este tipo de iniciativas se equilibra la importancia que tiene en la salud del menor tanto el desarrollo físico como mental. Además, para los propulsores, esta idea es muy simple de poner en práctica y se dirige a los niños y sus familias para que se den cuenta del significado que tiene leer de forma habitual y lo que supone para conseguir los logros académicos futuros.

“Sabemos que el 93% de los niños acude al médico con regularidad, visitas en las que se revisa su peso, su altura, sus habilidades motoras y otros factores de desarrollo. ¿Por qué no revisar también las habilidades mentales de estos pequeños?”. “Promover el acceso temprano a la literatura y las habilidades de comunicación en un entorno de amor y enriquecedor es una buena estrategia para tener éxito en la vida”, añaden los expertos. “Este programa de lectura por prescripción médica es una oportunidad para que los pediatras y los padres hablen de la importancia de lectura también en la consulta”, subrayan los promotores.

Hace unos días, un estudio publicado en Pediatrics determinó que leer en voz alta a nuestros hijos desde que son bebés les podría ayudar a enfrentar mejor su vida escolar futura. Tras estos resultados, los expertos enfatizaron su apoyo para que desde la atención primaria pediátrica se promovieran actividades positivas para los padres e hijos, como lectura de cuentos en voz alta y el juego, “ya que mejoran el desarrollo social y emocional de los pequeños, como se refleja a través de la reducción de conductas disruptivas –ansiedad o hiperactividad–”. Además, otras investigaciones apuntan a que “leer por los menos tres veces por semana a nuestros hijos hace que cuando entren en la escuela obtengan mejores resultados que los pequeños que no han tenido esa oportunidad”.

Origen del Día del Libro

El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

No hay comentarios

Dejar respuesta