• Las nuevas economías (economía circular, economía colaborativa, economía del bien común, economía social y solidaria, etc.) emergen con fuerza ante un panorama de incertidumbre mundial al que contribuye en gran medida el cambio climático
  • El Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum), pretende crear una hoja de ruta marcada por expertos que guíe los pasos de los gobiernos hacia una nueva economía
  • La próxima cita de este Foro mundial será en Vitoria-Gasteiz los días 8 y 9 de mayo de 2018

El Foro NESI Clima, pretende enmarcar el movimiento de las nuevas economías en el contexto del cambio climático, se ha convertido en uno de los mayores retos de nuestra especie y demanda una acción concertada de los diferentes agentes sociales para afrontarlo, adoptar las medidas más adecuadas y contener el calentamiento global.

Las nuevas economías (economía circular, economía colaborativa, economía del bien común, economía social y solidaria, etc.) emergen con fuerza ante un panorama de incertidumbre mundial al que contribuye en gran medida el cambio climático.

El Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum) es un foro mundial, abierto y permanente, cuyo objetivo prioritario es crear una hoja de ruta marcada por expertos que guíe los pasos de los gobiernos hacia una nueva economía.

El año pasado, NESI Forum celebró en Málaga su primer encuentro global que concluyó con 94 propuestas para fomentar la colaboración y el trabajo conjunto en los cuatro ámbitos que se trataron: banca ética, sostenibilidad, las organizaciones y el bien común, y educación.

Auge de las nuevas economías

Las nuevas economías forman parte del escenario a construir para afrontar el cambio climático y se parte de la base de que ya son muchas las ciudades que están apostando por las nuevas economías.

Un ejemplo, el proyecto MARES en Madrid,  que impulsa proyectos de innovación social ciudadana a favor de la movilidad sostenible, el reciclaje, los cuidados, alimentación y energía.

En Zaragoza, la “Colaboradora” es un espacio físico de Inteligencia Colectiva donde una comunidad colaborativa trabaja en sus proyectos empresariales, sociales o creativos con el único requisito de pago de intercambiar ideas, servicios y conocimiento a través de un banco del tiempo para fortalecer la economía colaborativa de sus miembros y su entorno.

En Valencia se tiene ya una resolución para apoyar prácticas de fomento, difusión e implantación de la Economía del Bien Común mediante actividades de formación y difusión de la cultura colaborativa, la implantación de criterios de sostenibilidad en el tejido empresarial y el desarrollo de diferentes investigaciones sobre la economía sostenible.

En el caso de Vitoria, desde hace mucho se apostó por las zonas verdes como sumideros de carbono y se ha involucrado a las empresas locales en el denominado Pacto Verde.

Cita en Vitoria-Gasteiz

Por su parte, el foro NESI está realizando, con apoyo de expertos de estos nuevos movimientos económicos, un estudio que recopila más de 20 Buenas Prácticas, ya en implementación, que contribuyen a la mitigación y adaptación del Cambio Climático en nuestras ciudades. Este estudio tendrá su primera presentación al público en el Foro NESI Clima de Vitoria, el cual tendrá lugar los días 8 y 9 de mayo de 2018.

El Foro de Vitoria atraerá a cientos de técnicos municipales, representantes de administraciones públicas locales y regionales, empresas, ONGs, Universidades, centros de investigación y ciudadanía interesada en conocer las propuestas de las nuevas economías para afrontar el reto del cambio climático.

No hay comentarios

Dejar respuesta