• El informe propone medidas educativas, sociales y sanitarias para erradicar el consumo de alcohol y sus secuelas entre los menores. Además el documento también incluye medidas económicas
  • El documento pide que se sancione a los padres de los menores que beban
  • Todos los grupos menos ERC y el PNV, que se abstienen, aprueban el informe de la comisión parlamentaria

La Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas ha aprobado el informe que será el germen de una nueva ley del consumo de alcohol y contra el botellón. El texto  ha recibido el visto bueno de todos los grupos parlamentarios, menos el PNV y ERC, que se han abstenido.

El informe propone medidas educativas, sociales y sanitarias para erradicar el consumo de alcohol y sus secuelas entre los menores. Además el documento también incluye medidas económicas. El texto plantea que la ley contenga un régimen sancionador para los menores y sus familias, que deberá ser “proporcionado, reforzando los mecanismos punitivos ya existentes y tener una orientación educativa”. Pero en el caso de reincidencia grave, apunta el informe, siempre que se pueda demostrar “una actitud negligente de los padres o madres” y haya “evidente riesgo para el menor”, la receta del Congreso es que “se aplicaría la normativa ya existente en el ordenamiento jurídico vigente para la protección del menor”.

Para que el procedimiento sancionador resulte eficaz, la comisión formula que se deben clarificar las competencias y dotar de recursos financieros, humanos, legislativos y materiales suficientes a las Administraciones competentes. Y no solo en la gestión de la sanción, “sino fundamentalmente en la función inspectora, preventiva de la infracción y de seguimiento de posibles medidas alternativas a las sanciones impuestas”.

En el informe se señala la necesidad de que las Administraciones mejoren el control sobre los puntos de venta de alcohol, limiten el horario de compra y aumenten las sanciones para quienes infrinjan la ley. Entre las medidas recomendadas figura clausurar cualquier tipo de local o comercio que venda o suministre alcohol a jóvenes de manera reiterada o revisar la legislación relativa a los puntos de venta, en relación con aumentar las sanciones a establecimientos que vendan fuera de horarios permitidos. Asimismo, se sugiere revisar la normativa relativa al consumo en la calle, aumentando las sanciones y la imposición sustitutiva de trabajos para la comunidad.

El documento también postula la creación de un protocolo sanitario de coordinación de asistencia para los menores de edad que ingresen por haber abusado del alcohol. Lo que se busca es que cualquier incidencia quede registrada en su historia clínica.

Según la presidenta de la comisión, Carmen Quintanilla, toda la industria del entorno del alcohol apoya el informe porque se refiere “a la salud de las menores y a una demanda de los padres y de la comunidad educativa”.

Los diputados y senadores de todos los partidos han hablado casi con una misma voz para tratar de eliminar un problema de primer orden entre los adolescentes. Siete de cada 10 confiesan que han bebido en los últimos 30 días y el 32% admite darse atracones de alcohol. Se registran 6.000 comas etílicos cada año. Se trata de una conducta de «alto riesgo» que reconoce seguir «una parte importante de los menores del conjunto del país», advierte el informe aprobado.

El texto, elaborado con las aportaciones de todos los partidos tras intervenir 38 expertos del mundo sanitario, farmacéutico, educativo, académico, civil o asociativo, será remitido ahora al Ministerio de Sanidad, que elaborará un proyecto de ley que prevé tener listo a lo largo de este año, según fuentes del Departamento que dirige Dolors Montserrat.

No hay comentarios

Dejar respuesta