• El Ballet Nacional continúa su trayectoria y compromiso de acercar la danza española a toda la sociedad
  • En el taller han participado Fundación Down Madrid, Afanias, Grupo Amas, Danza Down, Fundación Psico Ballet Maite León y la Compañía de Elías Lafuente, en colaboración también con la Fundación Rais y Plena Inclusión Madrid

Durante este mes de abril el Ballet Nacional de España ha estado trabajando, en colaboración con la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta y Coro Nacionales de España, para desarrollar un taller inclusivo de música y danza que verá la luz en una muestra al público, el día 11 de mayo en el Teatro Valle-Inclán. Con este taller el Ballet Nacional de España continúa la labor de acercar la danza española a nuevos públicos y espacios, manteniendo su compromiso con la sociedad y los colectivos vulnerables.

En palabras de su director Antonio Najarro: “Participar en estas Jornadas, nos da la oportunidad de poder compartir los valores de la danza española con jóvenes con discapacidad intelectual, haciéndoles introducirse en nuestro mundo y en nuestra rutina de trabajo. Junto a una decena de bailarines del BNE, les he hecho trabajar sobre una base de ritmo flamenco, haciendo uso de un instrumento que nos acompaña en nuestro día a día, las castañuelas, y sobre esta base les he transmitido que, a través de la fuerza y ductilidad del movimiento, podemos expresar diferentes sensaciones y sentimientos”.

En el taller han participado Fundación Down Madrid, Afanias, Grupo Amas, Danza Down, Fundación Psico Ballet Maite León y la Compañía de Elías Lafuente, en colaboración también con la Fundación Rais y Plena Inclusión Madrid.

40 Aniversario

El programa conmemorativo del 40 Aniversario tiene como objetivo, “acercar la danza a todos, porque la Danza Española es un claro exponente de una de las mayores riquezas culturales de nuestro país que triunfa allá donde se presente y que llega al corazón de los espectadores de todo el mundo, por su gran riqueza, belleza y virtuosismo en su interpretación y, sobre todo, porque es un estilo de danza que habla desde el corazón”, explicaba Najarro.

Para ello, se han programado diferentes iniciativas que combinan la actividad cotidiana del BNE en nuestro país, con un completo calendario de giras programadas por España y otros países como EE.UU, Colombia, Francia, China y Japón. En concreto, merece la pena destacar la planificación internacional, ya que se ha diseñado una agenda que llevará después de 16 años y este próximo marzo al BNE, de nuevo a Nueva York, actuando en el emblemático City Center. A Miami, después de 4 años, en el Adrienne Arsht Center. Colombia, en el Teatro Julio Mario Santo Domingo. Francia en la localidad de Blagnac en la región de Mediodia-Pirineos, en mayo. Y la impresionante gira por Asia donde visitarán Hong Kong, Shanghai, Cantón, Beijing, Xiamen y Tokio; durante los meses de septiembre y octubre de 2018.

Tradición y vanguardia

El repertorio del BNE tendrá un protagonismo especial en las giras de 2018 que incluirán producciones de su gran repertorio como Homenaje a Antonio Ruiz Soler, Bolero, Farruca, Viva Navarra, etc., junto a creaciones más vanguardistas como Electra, Suite Sevilla, Alento y Zaguán.

El programa conmemorativo incluirá una gala especial en el Teatro Municipal de Coslada, que presentará una selección de las mejores coreografías de todas las ediciones de “Los Bailarines del BNE Crean”. También se invitará a coreógrafos de prestigio internacional a impartir Clases Magistrales a los bailarines del BNE. Por su parte, el director del ballet, Antonio Najarro, ofrecerá conferencias y Masterclass a diferentes colectivos y en eventos como el Congreso Internacional de Danza organizado por la Universidad de Málaga.

Además de preservar y poner en valor el vestuario de los diferentes montajes del BNE, diseñados por varios de los más célebres diseñadores de la escena y de la moda, está previsto desarrollar iniciativas vinculas a otras artes como la pintura, la fotografía, la escultura, la moda o gastronomía, fomentar la inclusión social organizando galas solidarias y llevar la danza al ámbito del patrocinio cultural.

Las actividades del aniversario se completarán con un programa de becas para bailari-nes dentro del BNE y diferentes iniciativas que quieren reforzar la vinculación entre la danza y el deporte, acercar y difundir la Danza Española en el entorno de diferentes disciplinas deportivas, como es el caso del “programa flamenco” de Javier Fernández, campeón del mundo de patinaje artístico, diseñado y coreografiado por el Director del BNE, Antonio Najarro.

Asimismo, se presentará el libro BNE, 40 años en Imágenes, diseñado por Bernardo Rivavelarde. Y el primer videojuego de Danza Española en el Ballet Nacional de España.

No hay comentarios

Dejar respuesta