• El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad que aglutina al sector sanitario privado, ha ofrecido colaboración al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a las consejerías de las comunidades autónomas 
  • La entidad ha recordado que el ‘Informe Anual 2017’ del Defensor del Pueblo relata que las listas de espera para acceder a consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas son una de las principales preocupaciones de los ciudadanos en el ámbito de la sanidad pública

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad que aglutina al sector sanitario privado, ha ofrecido colaboración al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a las consejerías de las comunidades autónomas para “contribuir a la resolución de las listas de espera de la sanidad pública española y trabajar conjuntamente para que toda la población tenga acceso al mejor tratamiento disponible en el menor tiempo posible”.

Manuel Vilches, director general de IDIS, ha señalado que “la cooperación público-privada se hace urgente y fundamental, ya que lo más importante es dar servicio al paciente sin demora y de la mejor forma. La sanidad de titularidad privada nunca debe ser vista como parte de los graves problemas que padecemos en el ámbito sanitario español desde hace años, sino precisamente como parte de la solución”.

La entidad ha recordado que el ‘Informe Anual 2017’ del Defensor del Pueblo relata que las listas de espera para acceder a consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas son una de las principales preocupaciones de los ciudadanos en el ámbito de la sanidad pública y que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia la falta de información en torno a las demoras en los tiempos de atención, particularmente las relativas a las pruebas complementarias, y anima a los ciudadanos a reclamar cuando las consideren excesivas.

A este respecto, la Fundación IDIS explica que las listas de espera vulneran específicamente uno de los 14 puntos establecidos por la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes, en concreto el séptimo, que afirma: “Todo individuo tiene derecho a recibir el tratamiento necesario en un periodo de tiempo predeterminado y rápido”.

En lo referente a las consultas especializadas, el Informe RESA 2017 sitúa el tiempo medio de citación en 15,19 días, oscilando entre los 12,99 días de Traumatología y los 18,11 días de Dermatología. “Mientras, el último informe de situación del Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Sistema Nacional de Salud (Sisle-SNS), correspondiente al primer semestre de 2017, sitúa la demora media en 58 días, 64 días en el caso de Traumatología y 53 en Dermatología”, agrega la Fundación IDIS.

Tiempos de espera

Añade que el Informe RESA 2017 incluye indicadores referentes a la mamografía, la tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética (RM). En el caso de la mamografía, el tiempo medio es de 10,01 días, mientras que la espera media para un TAC es de 6,04 días y para una RM es de 8,60 días.

Además, señala que alrededor de la tercera parte del total de mamografías y RM realizadas y más de la mitad de las tomografías se realizan en el mismo día, “una inmediatez que incluye los casos de urgencia y aquellos en los que existe la sospecha de que se pueda producir un diagnóstico grave”.

“De este modo”, agrega, “por poner un ejemplo concreto, el tiempo medio transcurrido desde el momento en que una mujer acude al especialista porque se ha detectado un bulto sospechoso en el pecho y el inicio del tratamiento para el cáncer de mama rondaría las dos semanas, ya que le harían una mamografía inmediatamente, recibiría los resultados en dos días y comenzaría a ser tratada en menos de 14”.

En general, afirma que la demora quirúrgica de los centros de titularidad privada se sitúe en los 28,20 días de media, “frente a los 104 días que recoge la última edición de Sisle-SNS. Esta inmediatez camina de la mano de la eficiencia y de la permanente innovación en los procesos y los circuitos asistenciales, ya que cada vez son más los centros de titularidad privada que cuentan con bloques quirúrgicos de alto rendimiento y máxima seguridad”. “También está muy relacionada con el ratio de cirugía ambulatoria, que ya alcanza el 55% del total de las intervenciones del sector privado y que los organismos sanitarios internacionales describen como una de las herramientas más útiles para lograr la reducción de las listas de espera quirúrgicas”, concluye.

Fuente: Servimedia

No hay comentarios

Dejar respuesta