• Nuestro país se sitúa a la cabeza del ranking mundial de las mejores playas y sigue batiendo récords
  • En 2018 seguimos sumando distinciones para las playas españolas, siendo ya 696 banderas las que nos ha otorgado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor
  • La comunidad más beneficiada en el número de playas y puertos premiados con ‘Banderas azules’ ha sido la Comunidad Valenciana con 146, seguida de Galicia (124), Cataluña (123) y Andalucía (115)

Nuestro país se sitúa a la cabeza del ranking mundial de las mejores playas y sigue batiendo récords. En 2017 contábamos con 684 banderas azules y en 2018 seguimos sumando distinciones para las playas españolas, siendo ya 696 banderas las que nos ha otorgado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor. Este reconocimiento destaca la accesibilidad de las playas, la limpieza, seguridad, cuidado ambiental y el cumplimiento de criterios exigidos para lograr la distinción que categoriza en este ranking a las mejores playas del mundo.

En lo que se refiere a playas, este verano ondearán un total de 590 banderas, lo que supone once más que en 2017. En el caso de los puertos suman una bandera más hasta superar el centenar (101), al tiempo que se mantiene estable el número de galardones a embarcaciones sostenibles en cinco.

La comunidad más beneficiada en el número de playas y puertos premiados con ‘Banderas azules’ ha sido la Comunidad Valenciana con 146 (2 más que en 2017), seguida de Galicia (124), Cataluña (123) y Andalucía (115). La comunidad gallega es la que más número de banderas ha perdido en comparación con el año precedente, con siete galardones menos (cuatro de playas y tres de puertos), seguida de Asturias con dos banderas menos y País Vasco con una playa menos.

Entre las nuevas distinciones, destaca la otorgada a la playa de Virgen de la Nueva, localizada en el pantano de San Juan, en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias. Barcelona es la provincia que más banderas azules ha ganado este año 2018 (cinco más), pero no la lucirá su emblemática playa de la Barceloneta.

El número de municipios litorales participantes esta edición ha sido de 252, cinco más que el año pasado. De ellos, 236 han obtenido el estandarte.

El país también lucirá banderas azules en cinco embarcaciones turísticas sostenibles —tres de Mallorca y dos de Málaga— y en 101 puertos deportivos —uno más que en 2017. En este sentido, Cataluña lidera la lista (22), por delante de Baleares (20), Andalucía (16), Galicia (15) y la Comunidad Valenciana (14).

Distinciones Temáticas

Bandera Azul ha premiado además con distinciones temáticas en el ámbito de salvamento, socorrismo y primeros auxilios a Sagunt (Valencia), Castell Platja D’Aro (Girona) y Santa Pola (Alicante) Por otro lado, las playas de Almonte (Huelva), Torrenueva (Granada) y Santa Eulalia (Baleares) han sido premiadas por su accesibilidad.

Un total de 72 senderos tendrán la bandera azul en este año 2018. Los Senderos Azules están presentes en 68 municipios de 19 provincias españolas. Como novedad, este año el Sendero Azul Costa Dulce de Orellana, en Badajoz, ha obtenido el galardón. Se trata delprimer Sendero Azul en una playa interior.

Bandera Azul

Bandera Azul se crea, en 1985, por parte de la rama francesa de la FEE (Foundation for Environmental Education in Europe) como un galardón nacional para puertos deportivos y embarcaciones, que distinga a distancia a quienes aman y protegen el medio marino.

No hay comentarios

Dejar respuesta