• Se trata de un plan que busca que estos alumnos continúen en el sistema educativo promoviendo una educación de calidad y eliminando barreras que impidan el acceso, la permanencia, el aprendizaje y la participación a lo largo del proceso educativo
  • El presidente del CERMI  insta a un Pacto de Estado, Social y Político por la Educación
  • Actualmente 538.505 alumnos sufren algún tipo de discapacidad

El Foro para la Inclusión Educativa del alumnado con discapacidad, presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo,  ha aprobado las líneas básicas de un nuevo Plan de Inclusión Educativa 2018-2020, que avance en la plena inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales.

Se trata de un plan que busca que estos alumnos continúen en el sistema educativo promoviendo una educación de calidad y eliminando barreras que impidan el acceso, la permanencia, el aprendizaje y la participación a lo largo del proceso educativo.

El objetivo principal de este encuentro ha sido dar a conocer la situación actual de los 538.505 alumnos que sufren algún tipo de discapacidad, así como formular las propuestas de futuro para garantizar que este tipo de alumnos tengan una educación de la máxima calidad, con respeto al principio de igualdad de oportunidades y la equidad en el acceso a la educación.

Plan de Inclusión Educativa 2018-2020

El Plan de Inclusión Educativa 2018-2020 ha establecido unos ámbitos de actuación en los que trabajarán un grupo de expertos y dos grupos de trabajos que elaborarán un informe final que se someterá a la aprobación de la Conferencia Sectorial de Educación.

Estos ámbitos de actuación son el contexto social y familiar; la atención educativa a los alumnos, los centros, los profesores y otros profesionales de la educación; la formación a lo largo de la vida e inserción laboral; y la colaboración entre las Administraciones educativas y otras instituciones.

Tal y como ha señalado Méndez de Vigo durante el encuentro, uno de sus retos es «conseguir la plena integración de las personas con independencia de sus diferencias desde el ámbito escolar para facilitar su integración social y laboral en un futuro».

Méndez de Vigo ha resaltado que se trata de un «interés compartido» por todas las fuerzas políticas, a las que ha reclamado «un esfuerzo» para lograr el Pacto de Estado, Social y Político por la Educación, «y prestar la atención que merece a la equidad y la inclusión educativa».

Pacto de Estado por la Educación

Durante la reunión, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha hecho un llamamiento a conseguir un Pacto de Estado, Social y Político por la Educación, y a hacerlo realidad en esta legislatura.

Pérez Bueno ha pedido que la Educación Inclusiva sea uno de los ejes prioritarios de ese acuerdo, y ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas a que den su apoyo al Parlamento y al Gobierno para conseguir este Pacto Educativo cuanto antes.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta