• Tendrá lugar el próximo 3 de junio, coincidiendo con la celebración de la III Edición de la Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI)
  • Convocará a campeones de la modalidad del trail running como Abel Antón Rodrigo, campeón de Europa de 10.000 metros lisos y doble campeón mundial de maratón de Atenas 1997 y Sevilla 1999

La mina asturiana del Pozo Sotón, acogerá la Xtreme Trail o “Correminas”, primer trail extremo del mundo que discurre enteramente a 550 metros de profundidad en una mina de carbón, marcando un hito en el mundo del trail running.

La edición “zero” de la carrera que tendrá lugar el próximo 3 de junio convocará, mediante invitación, a cincuenta, campeones de la modalidad o deportistas con experiencia contrastada en este tipo de pruebas como el dos veces campeón del mundo de maratón, Abel Antón Rodrigo, gran especialista en carreras de fondo, que visitó el Pozo Sotón para supervisar el recorrido de esta edición.

Tras la visita, Antón no tuvo dudas en señalar que “lo que se va a vivir el 3 de junio en esta mina es un espectáculo deportivo sin precedentes, algo totalmente diferente a lo visto hasta ahora en el mundo de las carreras”. “Es una prueba difícil aunque estoy seguro de que los participantes la van a disfrutar a tope”, señaló, para destacar: “La carrera es una oportunidad para dar a conocer las duras condiciones de trabajo de las minas asturianas”.

Abel Antón, que tiene un palmarés envidiable, fue campeón de Europa de 10.000 metros lisos y doble campeón mundial de maratón de Atenas 1997 y Sevilla 1999, hizo el recorrido acompañado por la presidenta de HUNOSA, María Teresa Mallada; por la edil de Turismo del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, Cintia Ordoñez; y por los representantes del Club de Trail Running Valle de Turón, Víctor Rueda e Ignacio Álvarez, que están asesorando a HUNOSA con el proyecto técnico de la prueba.

El grupo repasó el recorrido desde décima planta para subir a novena por los 385 escalones del plano primario y, luego, a la octava a través de la angosta chimenea de la jota. La Chimenea “La Jota” es un elemento singular, un pozo estrecho e inclinado con tramos en vertical ejecutado manualmente y reforzado únicamente con piezas de madera. Su longitud es de poco más de 100 metros con una pendiente media superior a 43 grados. Su sección media de paso en algunos tramos es inferior al metro cuadrado. Al desnivel, el agua y el barro, hay que sumar la oscuridad, la humedad y la temperatura de la mina.

Dada la peculiaridad de la carrera, la organización que lidera HUNOSA, ha dispuesto un equipo de seguridad integrado por ochenta personas entre las que se incluyen servicios médicos, de enfermería, especialistas de la Brigada Central de Salvamento Minero y, por supuesto, mineros de la hullera pública. Para incrementar las condiciones de seguridad, la prueba tendrá carácter de contrarreloj individual.

Coincide con la celebración de la III Edición de la Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI). La finalización de la carrera y la entrega de premios se ha dispuesto de forma integrada a la llegada de los participantes en la I Ruta y la I Marcha de Minas de Asturias, una cita deportiva y una marcha a pie no competitiva que enlazarán, respectivamente, el Ecomuseo de Samuño y el Museo de la Minería con el Pozo Sotón. La fiesta deportiva concluirá con un showcooking de Cristian González, cocinero conocido por sus trabajos en TPA, y un espectáculo gastronómico denominado “compañeru dame croqueta”. También habrá degustación de sidra, música y animación en directo a cargo de Rubén Nembra, “El gran demonión”, speaker por excelencia de las grandes pruebas del trail running. Food trucks, mercadillos artesanales y gastronómicos, circuito vial infantil, pintacaras, hinchables, etc, completarán la oferta del recinto.

No hay comentarios

Dejar respuesta