• La Fundación por la Inclusión Social de Cáritas y Tiebel Servicios de Inserción, a través de sus empresas «A todo trapo» y «aRopa2», promueven la recogida, reutilización y reciclaje de ropa y textil, en la ciudad de Zaragoza
  • Ambas entidades promueve la incorporación sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, suponiendo  a su vez un importante retorno económico, social y medioambiental a la sociedad

La Fundación por la Inclusión Social de Cáritas y Tiebel Servicios de Inserción, a través de sus empresas «A todo trapo» y «aRopa2», promueven la recogida, reutilización y reciclaje de ropa y textil, en la ciudad de Zaragoza.

Ambas entidades hacen balance del impacto que estas empresas de inserción tienen en la sociedad actual; con una doble vertiente, la medioambiental y la social, convirtiéndose en un instrumento idóneo que promueve la incorporación sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, suponiendo  a su vez un importante retorno económico y social .

El número de puestos de trabajo generado por ambas empresas es de 23, de los cuales 13 han sido de inserción.

Estas cifras supusieron un ahorro a las arcas públicas de 64.464  euros, en concepto de prestaciones económicas para ayudas sociales. Pero además, los aportes en impuestos y cuotas a la seguridad social por ambas empresas alcanzaron los 402.906,54 euros.

Por otro lado, en la ciudad de Zaragoza se recogieron más de 1.425 toneladas de ropa, lo que supuso un ahorro de CO2 vertido a la atmosfera de 10.873 toneladas. Y un ahorro en agua suficiente para llenar 1.000 piscinas olímpicas.

El destino de esta ropa fue: Reutilización local; 192.012,75 kg, lo que suponen un 13 % del total. Exportación, 31 %; reciclado, 47% kg y vertedero, 3% kg. Además se clasificaron otros residuos impropios que suponen un 6 % del total recogido.

Consumo Responsable

Junto a ello, ambos proyectos son una oportunidad de consumo responsable para toda la ciudadanía, a través de sus tiendas de ropa. Moda ecológica, actual y solidaria, con 35.136 prendas vendidas a lo largo de 2017.

Proyectos que, por otro lado, permiten dignificar la entrega social de personas acogidas en los Centros Sociales Municipales o de Cáritas, con 590 familias atendidas y 29.492 prendas entregadas.

De otra parte, cabe destacar que ambos proyectos tienen un importante impacto social de sensibilización en torno al reciclaje, la reutilización y el consumo responsable, a través de las distintas acciones que se promueven en espacios comunitarios: charlas, mercados sociales, actividades de promoción, divulgación, etc., favoreciendo por otro lado la participación social a través de encuentros, voluntariado, etc.

Claves de Futuro

Ambas entidades pertenecientes al ámbito de la economía social y con una amplia trayectoria de reconocida solvencia, apuestan por el acuerdo y la cooperación.Por ello, han elaborado un proyecto conjunto, con la intención de poder abordar una mayor cobertura de instalación de contenedores en la ciudad.

En estos momentos ambos proyectos cuentan con 138 puntos de recogida en Zaragoza, pero todavía no son suficientes para cubrir toda la ciudad.

Considerando que la colocación de contenedores en la vía pública es una asignatura aun pendiente para el Ayuntamiento de Zaragoza.

Si se consiguiese ampliar la red de contenedores en lugares adecuados y accesibles, duplicándose los actuales, se podría dar un mejor servicio a la ciudadanía, alcanzándose un mayor volumen de ropa recogida y, por lo tanto, con un mayor impacto en el número de contrataciones, en el vertido de CO2 a la atmósfera y en ahorro de agua.

No hay comentarios

Dejar respuesta