• El convenio firmado por el Gobierno andaluz y la ONCE refuerza el compromiso con este colectivo e impulsa el trabajo conjunto con la entidad
  • El acuerdo prevé acciones en prevención primaria, rehabilitación integral, formación e impulso a la I+D+i en este ámbito

La consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, han rubricado en Sevilla un convenio de colaboración que permitirá reforzar la atención sanitaria al colectivo de personas ciegas y con discapacidad visual en la sanidad pública andaluza. El acuerdo prevé acciones en prevención primaria, rehabilitación integral, formación e impulso a la I+D+i en este ámbito.

La titular de Salud ha felicitado y reconocido el papel de la ONCE en España y Andalucía por su «recorrido, trabajo y apoyo a las personas con discapacidad» y ha subrayado que siempre ha sido una «referencia en buenas prácticas en el trabajo cooperativo, promoviendo la participación con voz propia de las personas con problemas de visión». Asimismo, ha destacado que este convenio refuerza el compromiso del Gobierno andaluz con el colectivo que vive con alguna discapacidad física o psíquica, al tiempo que da un «nuevo impulso» a la labor conjunta que se realiza con esta entidad en los últimos años.

Álvarez ha asegurado que la firma de este convenio es «una gran oportunidad para el sistema sanitario público de Andalucía, para el movimiento asociativo y para las personas con discapacidad», destacando que con él se pretende promover una atención de calidad para este colectivo de personas y favorecer su bienestar e inclusión social, promoviendo el uso adecuado de los recursos que aporta cada parte, en determinadas áreas específicas. Del mismo modo, ha manifestado que este convenio «marcará un antes y un después en la calidad de la atención sanitaria en Andalucía y en el cumplimiento de sus principios de universalidad, equidad y solidaridad«.

Por su parte, Cristóbal Martínez ha calificado el acuerdo como «ambicioso en la defensa de los derechos del colectivo de personas ciegas y en su atención sociosanitaria» y como «un referente a tener en cuenta por otros sistemas de salud pública en términos de inclusión social». A su juicio, la sanidad pública andaluza «se sitúa a la vanguardia de una sanidad inclusiva de primer nivel, fruto del impulso de la Junta de Andalucía y sobre todo del compromiso de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que demuestran a diario con rigor y profesionalidad una sensibilidad especial hacia el colectivo de personas con discapacidad en general y que tiene un impacto directo en la mejora de sus condiciones y calidad de vida».

Ámbitos de colaboración

El convenio establece que se colaborará en el diseño de programas dirigidos a este colectivo, en la promoción de acciones en el marco de la prevención primaria, la rehabilitación integral, la formación y el impulso del I+D+i en esta materia, así como en la difusión de las actividades que se realicen en el marco del convenio suscrito.

Hacia tal fin, el documento estipula que se garantizará la optimización de los recursos, tanto personales como materiales, en los centros donde se atienda a este colectivo con el fin de dar respuesta a las necesidades de intervención específica de esta población. Asimismo, plantea la colaboración y coordinación en el ámbito de la detección precoz, destinando los recursos de que se dispone y participando conjuntamente en programas de estimulación y promoción, y determinando las necesidades y objetivos que en cada momento se consideren necesarios para un abordaje preventivo.

En este contexto, se propone que las Unidades Funcionales de Atención Temprana de la ONCE puedan colaborar con los recursos que dan soporte al Proceso de Atención Temprana en Andalucía.

Junto a ello, la Consejería y la ONCE también colaborarán en materia de formación de los profesionales que participan en el proceso de atención de las personas a las que va dirigida el convenio marco, avalando y certificando las acciones formativas que se lleven a cabo, según sus respectivas competencias.

También se impulsará conjuntamente la I+D+i y la investigación en salud como medio de aumentar la capacidad del sistema sanitario público de Andalucía, a través de unos servicios sanitarios de alta calidad, y de la ONCE y su Fundación para afrontar los problemas de salud de este colectivo, contribuyendo al progreso social y económico gracias a la transformación de la investigación en innovación.

Por otra parte, se recoge que ambas instituciones presten asesoramiento técnico mutuo para la puesta en marcha de acciones que, a través de la Consejería de Salud, puedan mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, ciegas o con deficiencia visual grave.

Otros ámbitos en los que se trabajará conjuntamente es en el de la sensibilización social y empresarial, con la búsqueda de oportunidades de empleo adaptados a las personas con discapacidad, o proponiendo el establecimiento de reservas en la adjudicación de contratos a centros especiales de empleo y empresas de economía social, cuyo objetivo principal sea la integración sociolaboral de personas con discapacidad, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público.

Asimismo, se facilitará la venta de productos de la ONCE por parte de los agentes vendedores que ya lo vienen haciendo en los centros hospitalarios, centros de salud y agencias públicas sanitarias, de acuerdo a lo acordado con la dirección de cada centro. Por su parte, la ONCE colaborará con las instituciones sanitarias en las campañas de promoción y prevención de la salud con los medios que tiene a su alcance. La difusión de las actividades realizadas en el marco de este convenio también será una línea de colaboración y trabajo conjunto.

Para velar por el cumplimiento y evaluación del convenio suscrito, se establecerá una comisión de seguimiento, integrada por representantes de la Consejería de Salud, así como de la ONCE y su Fundación, que, entre otras funciones, favorecerá el intercambio de información entre las partes.

No hay comentarios

Dejar respuesta