expedicion-en-la-cumbre

  • La iniciativa se enmarca dentro del Curso Superior de Montañismo para Ciegos y Adaptado de la Fundación UNED
  • El objetivo de esta expedición, compuesta por 20 alpinistas, era que los alumnos del curso convivieran en las mismas condiciones que se dan en cualquier campo base y formarlos en las técnicas de progresión por glaciar, medidas de autoprotección y rescate

Cuatro montañeros ciegos o con discapacidad visual grave han coronado la cima del monte Galdhøpiggen, el más alto de los Alpes Escandinavos (2.469 m.).

Esta II Expedición inclusiva realizada a nivel mundial a los Alpes Escandinavos (Noruega), es la culminación de la 2ª edición del Curso Superior de Montañismo para Ciegos y Adaptado de la Fundación UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

El objetivo inicial era coronar el Glittertind, de 2.465 m. pero debido a la falta de nieve que presentaba este, a tan sólo 24 horas antes del ascenso, tuvieron que cambiar la ruta.

La modificación del objetivo ha servido a los alumnos para enfrentarse a la experiencia de lo que supone un cambio de planes pocas horas antes de un ascenso, algo muy importante para quienes realizaban el curso.

El ascenso al Galdhøpiggen, se realiza el domingo de madrugada, con un tiempo despejado con temperaturas entre 5 bajo cero y 8 sobre cero. Tras nueve horas y media de ataque, la expedición hace cumbre y regresa sin problemas graves al campamento.

Y, tras descender y descansar, se realizaron pruebas prácticas con el Blind Explorer, dispositivo de guiado sensorial para personas ciegas. Y ensayos con detectores wifi para la pérdida de personas.

El sábado, los miembros de la expedición, tras montar el campamento, realizaron un curso de rescate en avalancha, en el Centro de Esquí de Juvashitta, en una ladera con nieve en la que se realizaron prácticas con sistemas de Detección de Víctimas de Avalancha (DVA), en las que también se utilizan sondas y palas.

El objetivo de esta expedición, compuesta por 20 alpinistas, era que los alumnos del curso convivieran en las mismas condiciones que se dan en cualquier campo base y formarlos en las técnicas de progresión por glaciar, medidas de autoprotección y rescate, siempre dentro de la disciplina del Montañismo para Ciegos.

Entre los expedicionarios han participado los cinco alumnos del curso (uno de ellos con discapacidad física); una instructora ciega; y diez voluntarios veteranos del Grupo de Montaña de la ONCE de Madrid (dos personas ciegas –un hombre y una mujer-, uno con discapacidad visual, otro montañero con discapacidad auditiva y seis guías).

La iniciativa ha estado capitaneada por Francisco Javier Bueno, coordinador técnico del Grupo de Montaña de la ONCE de Madrid y director docente de los “Cursos de Montañismo para Ciegos, Montañismo Adaptado y Trato con Personas Ciegas” de la Fundación UNED. Con esta expedición colaboran también ONCE, la Comunidad de Madrid, SMDos, PlasticsEurope, Laken, SoloClimb, Menéndez Cruz Farmacéuticas y Rodamunt.

No hay comentarios

Dejar respuesta