• Según un estudio de la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre el Deporte inclusivo (CEDI)  en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la UPM
  • El trabajo muestra que los jóvenes creen que la inclusión es una realidad y reporta beneficios para todo el alumnado, asociando ésta inclusión a valores como el éxito personal, la igualdad o la tolerancia

¿Qué opinión tienen los alumnos de Secundaria y Bachillerato sobre sus compañeros con algún tipo de discapacidad? ¿Creen que su inclusión, a través de la Educación Física, es real y positiva para ambas partes? A estas y otras preguntas trata de responder un estudio realizado por investigadores de la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre el Deporte inclusivo (CEDI)  en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la UPM. El trabajo muestra que, efectivamente, los jóvenes creen que la inclusión es una realidad y reporta beneficios para todo el alumnado, asociando ésta inclusión a valores como el éxito personal, la igualdad o la tolerancia.

“El objetivo de nuestro trabajo fue conocer la percepción de los alumnos sin discapacidad sobre la inclusión de compañeros que sí la tienen en las clases de Educación Física (EF). Para ello nos servimos del análisis de dibujos y frases expresadas durante la actividad de reflexión en el evento deportivo inclusivo “Deporte Inclusivo en la Escuela” celebrado en INEF” explica Carmen Ocete, investigadora de este estudio.

Para ello, se tomó como muestra a un total de 700 alumnos de 14 centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid (9 centros ordinarios, 4 de atención preferente de motóricos y 1 de atención preferente de discapacidad auditiva) que participaron durante el curso 2012-13 en el programa “Deporte Inclusivo en la escuela” (DIE).

Una vez recogida toda la información, se estudiaron los contenidos de las frases, palabras y dibujos de forma que se pudiese tener una percepción más clara de la opinión que los jóvenes tenían de sus compañeros con algún tipo de discapacidad.

Universalismo, el valor de la aceptación

En relación a las frases y las palabras analizadas, el valor más destacado fue el universalismo. “El hecho de que este valor sea el más utilizado predice la voluntad de aceptar a minorías en peligro de exclusión social, como puede ser por motivos de raza o discapacidad en este caso, enfatizando valores como la aceptación, el aprecio y la preocupación por el bienestar de todos los demás”, explica Ocete.

Los resultados mostraban además un gran uso de los dominios motivacionales de logro y autodirección. “En este caso lo interpretamos como la manifestación de que los alumnos ven las situaciones que se producen cuando están en contacto con compañeros con discapacidad como oportunidades de superarse a sí mismos y de mejorar como personas, con el objetivo prioritario de sentirse bien con ellos mismos”, comenta.

Los dibujos arrojaron resultados muy similares al análisis de las frases y palabras. Los resultados de este trabajo, en el que también han colaborado el Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español y los distintos centros de secundaria y bachilleratos contactados para el evento deportivo; demuestran que la capacidad de inclusión de los alumnos hacia sus compañeros con algún tipo de discapacidad es muy elevada.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid -UPM-

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