• Se ha desarrollado en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid. 
  • Se ha analizado y debatido sobre criterios de reparto de los fondos europeos.

(Madrid).- La Fundación ONCE, como entidad que gestiona fondos europeos desde el año 2000, considera positiva la propuesta de la Comisión Europea para que la tasa de desempleo se tenga en cuenta en el reparto de estos fondos.

José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, recalcó que “esto es algo que veníamos peleando hace años, porque la pobreza y la exclusión social no conocen de regiones ricas o pobres”.

El responsable de Fundación ONCE participó en la inauguración de la jornada ‘El presente y futuro de los fondos europeos: oportunidades para la discapacidad’, que tuvo lugar este jueves en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid y que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE).

El encuentro también contó con la presencia de María Andrés Marín, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España; Jorge García Reig, director general de Fondos Comunitarios, y Teresa Frontán, responsable de Comunicación, Partenariados y Redes de la Representación en España de la Comisión Europea.

Para Martínez Donoso es igualmente positivo que se dedique un mínimo del 25 por ciento de los fondos europeos a la inclusión social, así como que entre las cuatro “condiciones habilitantes” generales el desarrollo de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas se convierta en un requisito general para el acceso a cualquier fondo.

Asimismo, es también una “buena noticia” la obligación establecida para que los Estados miembro garanticen la accesibilidad de conformidad con su artículo 9 y de conformidad con la legislación de la Unión que armoniza los requisitos de accesibilidad para productos y servicios.

Los representantes de las instituciones europeas pusieron el énfasis en que, tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europea, tienen el mandato de actuar en favor de las personas. En este sentido, María Andrés Marín aseguró que “las personas están en el centro del proyecto europeo” y que los fondos europeos se han mostrado como una herramienta efectiva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, García Reig se mostró satisfecho con la actual propuesta elaborada por la Comisión Europea sobre los nuevos fondos comunitarios. Una propuesta que ha sido favorable para España en tanto que ha visto incrementada la asignación de fondos.

No hay comentarios

Dejar respuesta