• El Consejo General y Farmacéuticos Sin Fronteras suman sus fuerzas para potenciar la cooperación al desarrollo en el ámbito farmacéutico.
  • Ambas entidades colaborarán en proyectos que promuevan la mejora de la salud a personas en situación de exclusión social en España y en países en desarrollo, en los que la pobreza es una barrera para el acceso a la salud.

(Madrid).- El presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y el presidente de Farmacéuticos Sin Fronteras, Rafael Martínez Montes han suscrito un convenio de colaboración cuyo objetivo es potenciar la figura del farmacéutico a la hora de atender las necesidades básicas de salud de los colectivos vulnerables.

Entre los aspectos recogidos en el convenio destaca el compromiso del Consejo General de difundir las actividades formativas y divulgativas en materia de cooperación farmacéutica y acción social de Farmacéuticos Sin Fronteras, así como la participación activa en algunos de los proyectos propios de la ONG. Por su parte, Farmacéuticos Sin Fronteras se compromete a asesorar y apoyar al Consejo General de Colegios Farmacéuticos en acciones de ayuda social y de cooperación farmacéutica.

Concretamente, el acuerdo firmado recoge el apoyo de la institución farmacéutica al Proyecto Boticarios iniciativa basada en la formación y la intervención del farmacéutico en acciones de cooperación internacional. En ella el Consejo General concederá una beca de carácter anual a farmacéuticos interesados en vivir esta experiencia. Asimismo, el Consejo General participará en el proyecto Más Saludable, iniciativa para la promoción de hábitos saludables dirigida a los colectivos vulnerables, a través de la participación del farmacéutico en charlas y talleres sobre uso racional del medicamento, nutrición y temas relacionados con la educación para la salud a personas en riesgo de exclusión en nuestro país.

Durante el acto de firma ambos presidentes destacaron la importancia de poner en valor el compromiso del farmacéutico en el ámbito de la cooperación internacional, la ayuda humanitaria y la acción social. Rafael Martínez Montes ha manifestado que “con este convenio Farmacéuticos Sin Fronteras refuerza el apoyo recibido de la cara más humana de la farmacia de la mano de entidades como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que permite a la ONG ser una entidad de referencia dentro del sector farmacéutico para prestar una adecuada asistencia sanitaria a los colectivos que sufren la pobreza en su propia salud”. Por su parte, Jesús Aguilar ha resaltado la importancia “de impulsar desde las organizaciones colegiales la acción social de los farmacéuticos, poniendo a su disposición mecanismos y herramientas para promover la participación de la profesión farmacéutica en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas”.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta