• Cerca de 1.300 andaluces padecen FPI (fibrosis pulmonar idiopática). 

 

  • Tratar la FPI de manera temprana resulta clave para frenar los síntomas. 

 

(Córdoba).- “El futuro de la FPI pasa por transformar la enfermedad en un proceso crónico y minimizar su impacto en términos de supervivencia”. Así lo ha puesto de manifiesto el doctor José Manuel Vaquero Barrios, neumólogo del Hospital Reina Sofía, durante el Aula “Lucha por la FPI” para pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática, celebrada en Córdoba. La iniciativa, organizada por la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI) Roche busca dar visibilidad a una enfermedad poco conocida ya que sólo afecta a unos 7.500 españoles, de los cuales 1.300 son andaluces y en torno a un centenar cordobeses.

Pese a considerarse una enfermedad rara, la FPI ocasiona un gran impacto en quienes la padecen. En palabras del doctor Vaquero, “su origen desconocido y su pronóstico incierto suponen las principales inquietudes para los pacientes de FPI, unas preocupaciones a las que, hasta hace muy poco, había que sumar la escasez de opciones terapéuticas.”

En opinión del doctor Vaquero, el diagnóstico precoz es un reto clave a la hora de abordar la enfermedad. “Se debe concienciar a la comunidad médica sobre los síntomas fundamentales de sospecha, entre ellos, la tos seca y la intolerancia al esfuerzo. Sólo así se puede comenzar el tratamiento de forma temprana. Además, habría que tratar de identificar los factores de riesgo, desde la predisposición genética hasta aquellos que favorecen su desarrollo. Tratar la FPI lo antes posible resulta clave para frenar los síntomas ya, que en el caso de que la enfermedad progrese, el trasplante pulmonar es la única opción”.

Durante la celebración de esta jornada también se han tratado los principales retos de futuro en el abordaje de la FPI. Según este experto “es fundamental identificar marcadores de progresión, o sea, definir circunstancias clínicas que pueden modificar el curso evolutivo y por tanto el pronóstico de la enfermedad. Si logramos esto y lo combinamos con el diagnóstico precoz, realizaremos un abordaje individualizado para los pacientes de FPI”, ha concluido.

Las aulas de pacientes, un punto de encuentro.- El programa Lucha Por la FPI nace para ayudar a los pacientes de esta enfermedad a resolver sus inquietudes y combatir la falta de información sobre la patología. Tal y como ha apuntado este especialista, “este tipo de encuentros les recuerdan a los pacientes que no están solos ante una enfermedad relativamente desconocida, y contribuyen a mitigar la angustia ante el diagnóstico”.

Según Carlos Lines, presidente de AFEFPI, “en cada una de las aulas celebradas se puede comprobar cómo los pacientes encuentran una oportunidad para compartir sus vivencias y conocer otras experiencias, además reciben información útil, lo que sin duda les ayuda a convivir mejor con la FPI”.

No hay comentarios

Dejar respuesta