• El curso ‘Conjugando el dolor’ de la Universidad Rey Juan Carlos, organizado con la colaboración de la Fundación Grünenthal, explora el universo del dolor desde diferentes disciplinas, como la literatura, la danza o la psicología, entre otras. 
  • La literatura es, junto a las artes escénicas, la primera disciplina en  expresar con precisión las sensaciones y en poner en palabras el dolor que sufren las personas.

(Madrid).- La mirada de los escritores sobre el dolor se traduce en una aproximación distinta a la que, necesariamente, presentan la medicina y el lenguaje científico. Por ello, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha organizado, en colaboración con la Fundación Grünenthal, la mesa ‘Dolor y literatura’ en el marco del curso ‘Conjugando el dolor’, en el que se ha explorado el universo del dolor desde diferentes disciplinas, como la literatura, la danza o la psicología, entre otras.

El dolor ha sido un tema constantemente visitado en la literatura. Así lo ha puesto de manifiesto el consultor Carlos Lens, moderador de la mesa ‘Dolor y literatura’, celebrada en el marco de los Cursos de verano de la URJC: ”El dolor es un tema recurrente en la literatura tanto de un modo directo como metafórico, está presente en muchas situaciones extremas como el enfrentamiento o la lucha y estos ámbitos se han explorado también en la literatura”.

Durante la jornada, se ha analizado también cómo la literatura puede ayudar a los profesionales sanitarios y al resto de la sociedad a entender el sufrimiento de los pacientes con dolor. “La literatura es, junto al teatro, de las primeras disciplinas en  expresar con precisión las sensaciones y en poner en palabras el dolor que sufren las personas”, ha recalcado Lens durante el curso.

Además, la literatura puede llegar a convertirse en un refugio para los pacientes que sufren dolor. A lo largo de la historia, numerosos médicos han recomendado a sus pacientes diferentes obras para entender de una forma clara el tratamiento del dolor, como es el caso del doctor François Rabelais, quien en el siglo XVII recetaba a sus pacientes leer su obra ‘Gargantúa y Pantagruel’.

Esta mesa también ha contado con la participación de Juan José Lozano, médico de la Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Alicante, Mónica Ocon, enfermera de la Unidad del Dolor del Hospital de la Ribera de Alzira (Valencia) y Grela Bravo, psicóloga y escritora.

En España, más de seis millones de adultos sufren dolor crónico, muchos de los cuales se resignan a convivir con él, y lo consideran una parte inherente a su enfermedad.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta