• Es una de las nuevas conclusiones del estudio FANTASIIA, de la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), presentadas en el Congreso Europeo de Cardiología (ESC Congress 2018) que se ha celebrado en Múnich del 25 al 29 de agosto. 
  • Sin embargo, en pacientes con fibrilación auricular (FA) no anticoagulados el sexo femenino sí está considerado como un modulador del riesgo de ictus o embolia. Es decir, una mujer con factores de riesgo embólico tiene más posibilidades de sufrir un evento de este tipo que el hombre. 
  • El estudio FANTASIIA es un estudio observacional y prospectivo de casi 2.200 pacientes con fibrilación auricular no valvular, cuyo objetivo ha sido evaluar la incidencia de eventos tromboembólicos y hemorrágicos a los tres años de seguimiento en relación al tipo de anticoagulantes con el que fueran tratados los pacientes. 
  • Hasta ahora se han presentado diferentes subanálisis de este estudio, cuyos resultados definitivos se darán a conocer en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, que se celebrará del 25 al 27 de octubre en Sevilla.

(Madrid).- El Congreso Europeo de Cardiología (ESC Congress 2018), que se ha celebrado en Múnich entre el 25 y el 29 de agosto, ha aceptado un total de 11 comunicaciones orales con nuevas conclusiones extraídas del estudio FANTASIIA, llevado a cabo por la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). La más destacada de todas, que ha sido presentada por el Dr. Manuel Anguita, presidente de la SEC, es un análisis sobre la influencia del sexo en el pronóstico de los pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV) que reciben tratamiento con anticoagulantes.

La fibrilación auricular (FA) se asocia con un aumento de hasta cinco veces del riesgo de ictus y eventos tromboembólicos, por lo que resulta fundamental administrar anticoagulantes a los pacientes con este tipo de arritmia.

En pacientes con FA no anticoagulados, el sexo femenino está considerado un modulador del riesgo de ictus o embolia. Es decir, “si una mujer con FA no tiene ningún factor de riesgo embólico (hipertensión, diabetes, edad mayor de 65 años, insuficiencia cardiaca o ictus e infarto previo), solo por el hecho de ser mujer no está justificada la anticoagulación”, indica el Dr. Anguita. Ahora bien, prosigue el presidente de la SEC, “si la mujer tiene alguno de esos otros factores, tiene más riesgo que el hombre de sufrir un ictus, y esto aumenta, por tanto, la necesidad de anticoagulación”.

De ahí, que estos nuevos resultados extraídos del estudio FANTASIIA sean tan llamativos. Y es que, tal y como explica el Dr. Anguita, “hemos detectado que en pacientes anticoagulados, el ser mujer no solo no aumentaría el riesgo de muerte, de ictus o de hemorragia mayor, sino que lo disminuiría”. En concreto, en este estudio, las mujeres presentan una mortalidad un 38% menor, un 37% menos de ictus y un 27% menos del evento combinado de ictus o hemorragia mayor. Es la primera vez que un estudio apunta en esta dirección, por lo que “habría que confirmar esta conclusión en futuras investigaciones”.

El estudio FANTASIIA es un registro observacional y prospectivo, que ha incluido a casi 2.200 pacientes consecutivos con FANV anticoagulados a quienes se reclutó entre junio de 2013 y marzo de 2014. Su objetivo ha sido evaluar la incidencia de eventos tromboembólicos y hemorrágicos a los tres años de seguimiento en relación al tipo de anticoagulantes con el que eran tratados: los clásicos (antivitamina K) o los nuevos anticoagulantes orales de acción directa (ACODs).

Se trata del primer estudio de investigación que se realiza en España referente a las diferencias en la vida real entre los pacientes que toman ACODs y los que toman AVK; y ha incluido a más de un centenar de investigadores, entre cardiólogos, internistas y médicos de atención primaria de todo el país.

En el ESC Congress 2018 de Múnich se ha dado a conocer los resultados de diferentes subanálisis, aunque los resultados definitivos de este estudio se conocerán en el próximo Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, que se celebrará del 25 al 27 de octubre en Sevilla.

No hay comentarios

Dejar respuesta