• La muestra está abierta hasta el 16 de septiembre en CentroCentro del Palacio de Cibeles en Madrid. 
  • Una escultura cinética, un autorretrato y cuatro pinturas forman parte de la muestra.

(Madrid).- El artista onilense Eusebio Sempere es uno de los grandes artistas cuya obra se expone en la VII Bienal de Arte  Contemporáneo de Fundación ONCE, abierta al público en CentroCentro del Palacio de Cibeles de Madrid hasta el próximo 16 de septiembre. Un total de ocho obras resumen el estilo del pintor y escultor: su inicio en la figuración y su culmen en la pintura abstracta y geométrica.

Para entender su obra es importante saber la condición física en la que se encontraba. Sempere nació sin visión en su ojo derecho, esto le impedía la correcta percepción de profundidad. En su trabajo podemos apreciar esta búsqueda de la perspectiva en un plano de dos dimensiones. Lo consigue con su gran maestría en una conjugación de líneas, color, forma y luz.

Sempere se mantuvo firme en su estilo. Su obra se caracteriza por la abstracción geométrica y su tendencia a producir efectos ópticos y cinéticos. Formas geométricas sobre planos negros, juegos de luces, colores y trazos rectilíneos. Dentro de su aportación a la Bienal encontramos una escultura cinética y cinco pinturas, facilitadas por el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, la Colección Alicia Koplowitz y la Colección Banco Santander.

Eusebio Sempere (1923-1985), viajó a París tras formarse en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Allí conoció a artistas como Chillida, Braque o Vasarely. Abandonó la figuración y se acercó a la abstracción con Klee y Kandinsky como sus referentes. Falleció en Onil, su pueblo natal.

La Bienal de Arte Contemporáneo es un ambicioso proyecto cuya misión es conseguir los dos objetivos claves de Fundación ONCE: accesibilidad e inclusión. Se trata de apostar por una cultura accesible para todos trabajando desde distintos ámbitos de actuación: por un lado el de la accesibilidad universal y por otro el hecho de poder disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones. El otro reto es lograr el acceso de los artistas con discapacidad al circuito del mercado del Arte, consiguiendo así su inclusión social y la inserción laboral.

El éxito de las anteriores ediciones de la Bienal, con más de 185.000 visitas en 2016, ha permitido contar con un gran número de patrocinadores y colaboradores que han confiado en el proyecto.

También han colaborado entidades públicas y privadas con la cesión de obras, como el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, la Colección Banco de Santander, la Galería Helga de Alvear o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.

No hay comentarios

Dejar respuesta