• Desde Medicina Interna se apuesta por una relación equilibrada médico-paciente y una toma de decisiones compartida, que mejoran los resultados en salud y la satisfacción de pacientes y profesionales, además de poner en valor el papel del cuidador. 
  • Con la celebración de su I Jornada de Pacientes, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha pretendido buscar líneas estratégicas de cooperación con los pacientes para incorporar sus valores y expectativas a los procesos asistenciales y fomentar su participación en la medida de resultados en salud. La incorporación de los pacientes y cuidadores en el proceso asistencial es un aspecto esencial y prioritario para alcanzar una medicina de alto valor. 
  • Hasta ahora la SEMI ha trabajado en la línea de educación en salud y ha elaborado una guía dirigida a pacientes sobre las 250 enfermedades más frecuentes, que puede consultarse en su web. 
  • Los profesionales y el sistema tienen el reto de analizar cómo y cuándo educar debido al cambio poblacional; una población cada vez más envejecida con pérdida de habilidades y competencias a la que se debe formar de manera diferente que a los más jóvenes.  
  • Desde la SEMI, a través de su Grupo de Educación en salud para la ciudadanía, también quieren acercarse de manera especial a los adolescentes para conseguir que en la ESO y Bachillerato se incluyan temas de educación sobre salud.

(Madrid).- El «empoderamiento» de los pacientes en el ámbito sanitario es, cada vez, más importante. «Un paciente bien informado y bien formado tiene mayor capacidad para decidir sobre su enfermedad y, por tanto, para participar en el proceso asistencial. Pero para poder hablar realmente de una medicina centrada en el paciente, hemos de incorporar los valores y expectativas de los pacientes a los procesos clínicos por un lado, y los profesionales y las organizaciones tenemos que adaptarnos a las necesidades de cuidados de los enfermos del siglo XXI, que son más complejas, y a las nuevas expectativas de los ciudadanos actuales. Este es el camino para alcanzar una medicina de alto valor», según explica la Dra. Arántzazu Álvarez de Arcaya, coordinadora de la jornada y coordinadora de Medicina Hospitalista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Con el objetivo de crear un foro de conocimiento y de integración de todos los agentes de salud, incorporar sus valores y expectativas y tener en cuenta sus necesidades, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha celebrado la I Jornada de Pacientes en Madrid bajo el lema “Haciendo realidad la participación del paciente en las organizaciones sanitarias”, una iniciativa que surge del Grupo de Trabajo de “Educación en Salud para la Ciudadanía” de la Sociedad, para analizar, exponer, deliberar y debatir sobre aspectos éticos, de toma de decisiones compartidas y de cómo educar, para poder incorporar sus valores y expectativas a la asistencia sanitaria y hacerles participar de manera activa en su proceso de enfermedad, y lograr así una mejor atención en beneficio de los pacientes.

“Cuidar la salud de cada uno no solo es responsabilidad de los médicos y demás profesionales sanitarios, sino también de cada uno de nosotros, algo en lo que todavía tenemos que incidir, ya que la sociedad no está del todo educada en este sentido y la información sobre patologías y cómo evitarlas no es suficiente”, afirma el doctor Jaime Merino, coordinador del Grupo de Trabajo de “Educación en Salud para la Ciudadanía” de la SEMI, quien añade que precisamente, con este fin, el Grupo trabaja con asociaciones de pacientes para facilitarles un mejor conocimiento de la enfermedad.

Para reforzar la educación en salud dirigida a los pacientes y cuidadores, los profesionales sanitarios tienen que hacer frente a la escasez de tiempo por consulta para atenderlos e informarles adecuadamente sobre su enfermedad. “Un médico de familia dispone de un tiempo reducido para ver al paciente, lo cual limita mucho las posibilidades educativas. Por eso, la conexión con las asociaciones de pacientes es una buena forma de acercarnos a ellos”, señala el doctor.

Así, estas asociaciones de pacientes, según asegura la doctora Arántzazu Álvarez de Arcaya, “además de ser referencia en temas de apoyo psicosocial para pacientes y cuidadores y de tener un papel educador de los mismos, son referentes e interlocutores clave para conocer las necesidades y expectativas de cada colectivo de pacientes y sus cuidadores, y así poder incorporarlas al proceso de enfermedad para mejorarlo y adaptarlo a esas nuevas necesidades de cuidados”.

Por su parte, para lograr afrontar la falta de tiempo para atender a los pacientes, las nuevas tecnologías son, sin duda, una herramienta de apoyo para los profesionales. “La formación también la debemos asumir los profesionales, ya que conocer el manejo de nuevas herramientas como el Big Data resulta clave para optimizar nuestra asistencia a los pacientes”. Así por ejemplo la minería de datos permite crear, entre otras cosas, algoritmos diagnóstico-terapéuticos y análisis de datos que facilitan conocer las características de salud de la población y, en consecuencia, a desarrollar medicina poblacional.

En este sentido, la doctora Arántzazu Álvarez de Arcaya explica que “pacientes y profesionales debemos reflexionar sobre qué datos hay que incorporar y qué resultados en salud hay que medir, y cómo la tecnología nos puede ayudar en ello. La buena información es la base para una adecuada toma de decisiones, de manera que gracias a las nuevas tecnologías pacientes y profesionales decidiremos más informados y, por tanto, mejor. Se trata de calidad de información y no de cantidad”.

Por su parte, desde la SEMI, también quieren acercarse de manera especial a los adolescentes y conseguir que en la educación en ESO y Bachillerato se incluyan temas sobre salud y enfermedad, con la idea de que los más jóvenes dispongan de más información sobre temas como enfermedades de transmisión sexual, embarazos o drogas, entre otras cuestiones.

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