• La inauguración contará con un diálogo entre el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, el pintor Antonio López y Montse Aguer, directora de los Museos Dalí.

(Figueras).- Dalí-Rafael, una prolongada ensoñación es el título de la exposición que la Fundació Gala-Salvador Dalí inaugurará el lunes 26 de noviembre, con motivo del préstamo temporal de la obra de Rafael Virgen de la rosa (c. 1517), procedente del Museo del Prado.

La inauguración contará con la presencia del presidente de la Fundación Dalí, Jordi Mercader, y del director del Prado, Miguel Falomir, quien dialogará sobre Dalí y la pintura con el pintor Antonio López y con la directora de los Museos Dalí, Montse Aguer.

Además de la espectacular obra de Rafael y de un óleo de Salvador Dalí de la época místico-nuclear, La Ascensión de Santa Cecilia, podrán verse dibujos y material documental, alguno inédito. La muestra se visitará del 27 de noviembre hasta el 6 de enero de 2019, fecha en que la Virgen de Rafael volverá al Museo del Prado y substituida por una obra de Dalí, en la que la admiración de Rafael también está presente. La exposición seguirá en el transcurso de 2019 con el resto de contenidos que exploran la influencia del maestro del Renacimiento en la obra daliniana.

La comisaria de la muestra es Montse Aguer, directora de los Museos Dalí, y las coordinadoras son Fiona Mata y Lucia Moni, del Centro de Estudios Dalinianos.

A partir de la investigación que se ha llevado a cabo con motivo de este préstamo, se editará una publicación divulgativa y, en soporte digital, contenido monográfico en el sitio web de la Fundación sobre la relación entre Dalí y Rafael.

Además, se ha diseñado un programa de actividades complementarias que relacionamos cronológicamente:

  • Taller de Navidad rafaelesco para niños y niñas de 6 a 12 años. Sábados 15 y 22 de diciembre a las 11h. Se propone investigar algunas de las técnicas del pintor del Renacimiento italiano, entre las cuales hay el uso de la geometría sagrada y la proporción áurea. Se sugerirá a los participantes que creen una obra teniendo en cuenta estos preceptos.
  • Visita para docentes Itinerario Dalí/Rafael. Sábado 22 de diciembre a las 12h. Actividad gratuita.
  • Itinerario por el Teatro-Museo Dalí de la mano del escritor Vicenç Pagès, a través de la obra escrita de Salvador Dalí El mito trágico del Ángelus de Millet. Jueves 27 de diciembre a las 18h. Actividad gratuita.
  • Visita guiada a la exposición de la mano del Centro de Estudios Dalinianos. Viernes 4 de enero a las 12h.

No hay comentarios

Dejar respuesta