(Valladolid).- Ayer martes 30 de octubre a las 11,30 horas, se inauguró en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (c/ Chancillería, 4, Valladolid), la exposición “Archivo Simón Ruiz. Comercio y finanzas en tiempos de Felipe II”, que forma parte de las actividades programadas con motivo del “Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018”, concebidas para la difusión del importante legado documental de este hombre de negocios del siglo XVI.

En la exposición se muestra una selección de documentos originales, tanto personales como de su casa de comercio (libros de cuentas, cartas mercantiles, asientos con la corona, letras de cambio, etc.) y del Hospital General que fundara en 1591, realzados con obras artísticas de los siglos XVI y XVII y objetos cotidianos de la época (instrumentos mercantiles, monedas, tarros de farmacia, etc.). Dichas obras, contemporáneas al archivo documental, proceden en su mayor parte de los fondos gestionados por la Fundación Museo de las Ferias –especialmente los pertenecientes al legado de Simón Ruiz-, habiéndose unido a ellas otras importantes piezas procedentes de instituciones como el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, el Museo Casa de Cervantes, el Museo de Valladolid, la Diputación Provincial y varias iglesias y conventos de la Archidiócesis vallisoletana.

Entre este centenar de obras y documentos expuestos, cabe destacar los que relacionan a Simón Ruiz con grandes personajes de la época como Felipe II, Don Juan de Austria, Alejandro Farnesio…, incluso con Miguel de Cervantes o Santa Teresa de Jesús. La exposición se desarrolla a través de tres capítulos: el primero dedicado al personaje y su contexto, el segundo a su actividad mercantil y sus negocios financieros, y el tercero y último a su postrera obra de mecenazgo, el Hospital General. Un catálogo de cuidada edición en el que participan una veintena de especialistas, recoge las características de la colección expuesta y, asimismo, un programa de innovación educativa acerca a los más jóvenes la vida y la trayectoria profesional de quien fuera uno de los más grandes personajes del comercio y las finanzas de la Europa de su época.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta