(Barcelona) El Festival Internacional de Jazz de Barcelona dedica en esta edición su ‘Retrato de artista’ al pianista ciego Ignasi Terraza. Terraza dará cinco conciertos en diferentes formaciones y en absoluta  primicia en la ciudad, que ayudaran a dibujar el perfil poliédrico de este excelente músico, pianista de referencia e institución del jazz catalán.

TERRAZA-BOUSSAGUET-JONES TRIO, miércoles, 31 octubre Luz de Gas, 21.00 h.

Terraza convoca a un trío internacional inédito para empezar de la mejor manera su retrato. En el contrabajo, un nombre clave del jazz europeo, Pierre Boussaguet, discípulo de Ray Brown. En la batería, Victor Jones, conocido por su participación en formaciones lideradas por Stan Getz y Michel Petrucciani. Tres personalidades que se encuentran por primera vez en el Festival. Este concierto se grabará y está previsto que lo publique el sello Swit Records.

JOAN CHAMORRO & FRIENDS, jueves, 22 noviembre Luz de Gas, 21.00 h.

Joan Chamorro dedicará un concierto a la memoria del genial saxofonista tenor Dexter con un recorrido completo por su obra. Lo hará rodeado de grandes músicos, entre ellos Ignasi Terraza.

IGNASI TERRAZA TRIO & LUIGI GRASSO, jueves, 29 noviembre Luz de Gas, 21.00 h.

Tercera cita del Retrato de Artista de Ignasi Terraza como protagonista, en un concierto que sirve también de presentación del último disco del pianista barcelonés, Looking Back and Moving Forward. Un título que combina piezas dedicadas a músicos admirados como Benny Green, Antônio Carlos Jobim, Tete Montoliu, Clark Terry y Frank Wess. En este caso, cuenta con su trío habitual, con una sección rítmica que es referencia del jazz: en la batería, Esteve Pi, y en el contrabajo, Horacio Fumero, compañero inseparable durante tantos años de Tete Montoliu. Como invitado especial, el saxofonista alto Luigi Grasso.

IGNASI TERRAZA – ANTONIO SERRANO, miércoles, 5 diciembre L’Auditori, 20.30 h.

El piano de Terraza y la armónica de Antonio Serrano, miembro del último grupo de Paco de Lucía, nos permitirán escuchar a dos voces sensibles e inquietas en un recital especialísimo e inédito.

ANDREA MOTIS – IGNASI TERRAZA, miércoles, 12 diciembre Palau de la Música, 21.00 h.

Motis (voz, trompeta, saxo alto) e Ignasi Terraza (piano). La guinda del Retrato de Artista. Una Andrea Motis íntima como nunca a dúo con Ignasi Terraza, músico habitual de los diversos proyectos de la trompetista, con un repertorio especial para una noche que se prevé irrepetible.

«El Retrato de artista me hace mucha ilusión por el reconocimiento que supone. Al mismo tiempo es todo un reto. Son cinco proyectos en primicia para los que he preparado un repertorio totalmente nuevo. Me gustará mucho compartir con vosotros estos momentos tan especiales para mí», afirma el propio Terraza. 

Ignasi Terraza.- Nació en Barcelona en 1962, se quedó ciego a los nueve años y al poco tiempo descubrió el piano. Su facilidad para improvisar hizo que pronto se sintiera atraído por el jazz. Cursó sus estudios de piano clásico en el Conservatorio de Barcelona, al tiempo que se iniciaba de forma autodidacta en el jazz. En 1980 comenzó a actuar en clubes de su ciudad y paralelamente estudiaba en la Universidad Politécnica, donde más tarde se licenció en Informática, convirtiéndose en la primera persona ciega de España en obtener esta titulación.

Durante unos años combinó su tiempo entre la dedicación profesional a la informática y su creciente presencia en los escenarios jazzísticos hasta que, finalmente, en 1991, decidió dedicarse plenamente a la música. Desde entonces, participa en varios grupos, siempre con el sello distintivo del swing.

Sus formaciones de tríos habituales u ocasionales han contado en la batería con Bobby Durham, Gregory Hutchinson, Jeff Hamilton, Alvin Queen, Walter Perkins, Alex Riel y Peer Wyboris, y con bajistas como Pierre Boussaguet, Reginald Johnson, Daryl Hall, Javier Colina, Caspar Lunhar, Horacio Fumero, entre otros.

Destacan dos premios importantes en su carrera, el del Festival Internacional de Getxo de 1991 con David Mitchell y el primer premio del concurso internacional de piano jazz de Jacksonville (EEUU) en 2009, que consolidó su presencia internacional.

Desde finales de los 90 toca con asiduidad en Ignasi Terraza Trio, formación que cuenta hoy con seis CDs publicados y con la que ha recorrido los principales festivales de jazz tanto de España como de escenarios internacionales, actuando en países como Francia, el Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Suiza, Alemania, Marruecos, Brasil o Colombia. Con el Trío ha hecho cuatro giras por Asia que le han llevado a China, Filipinas, Tailandia, Corea y Taiwán.

En 2010 fundan el grupo Andrea Motis-Joan Chamorro quinteto, con el que estos años han actuado con gran éxito en los principales festivales de Europa, Asia y EEUU y juntos han grabado ocho CDs hasta el momento.

En 2015 presentó el espectáculo Imaginant Miró, donde la música de su trío se combina con la pintura de Joan Miró tal como la ve Terraza, proponiéndonos todo un ejercicio de imaginación en un espectáculo muy completo que también incluye vídeo.

Entre sus últimas colaboraciones destacan los conciertos de Ignasi Terraza y el pianista holandés, también ciego, Bert Van Den Brink, en tributo al gran maestro Tete Montoliu, que se presentó en la pasada edición del Festival de Barcelona con gran éxito.

En 2005 fundó la discográfica Swit Records con la que ha publicado actualmente cerca de 30 referencias.

Algunas de sus grabaciones han sido seleccionadas en recopilatorios especiales como: Christmas Swings de la discográfica americana Putumayo, o los recopilatorios del Mejor jazz del año que comercializa la discográfica japonesa Disk Union.

Desde 2003, Ignasi Terraza combina su actividad concertística con la labor docente, impartiendo clases de piano jazz en la Escuela Superior de Música de Catalunya. Terraza también ha compuesto música para teatro y televisión. En 2010 la película From Paris with love de John Travolta incluyó en la banda sonora un tema del disco con Toni Solà, Night Sounds.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta