• Mujeres en Acción es el proyecto de empleabilidad que Ayuda en Acción desarrolla en cinco Comunidades Autónomas dentro de su programa de apoyo a las familias en riesgo de exclusión social en España.
  • En la Comunidad Valenciana, se pone en marcha en tres centros educativos de primaria y un centro educativo de secundaria de la Zona Norte de Alicante. 
  • Los talleres pretenden mejorar las oportunidades laborales de 40 mujeres, madres del alumnado de los centros educativos.

(Alicante).- Ayuda en  Acción en colaboración con Benefit y la Fundación Bancaja y Bankia dentro de la 16ª Convocatoria Fundación Bancaja – Bankia Coopera ONG, ha puesto en marcha el proyecto de empleabilidad Mujeres en Acción dirigido a las madres del alumnado de cuatro centros educativos, tres de educación primaria, CEIP Monte Benacantil, CEIP Gloria Fuertes y CEIP Santísima Faz,  y uno de educación secundaria, IES Las Lomas, en la Zona Norte de Alicante. Esta iniciativa arranca por segundo año consecutivo gracias a la aportación de las ayudas concedidas por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en la Comunidad Valenciana.

Mujeres en Acción es el proyecto de empleabilidad de Ayuda en Acción que persigue el éxito relacional y laboral de mujeres en situación de desventaja social, en concreto se dirige a las madres de niños y niñas escolarizados en centros educativos a los que apoya Ayuda en Acción a través de su programa de iniciativa social.

Son mujeres en situación de desempleo o con empleos precarios, circunstancia que afecta directamente al entorno familiar y por tanto, a la infancia: por un lado los ingresos son escasos, generando por tanto dificultades para el sostenimiento de la unidad familiar; por otro lado, la falta de empleo afecta a las mujeres en relación a su autoestima, habilidades sociales y personales así como a su entorno más próximo.

Mujeres en Acción en Alicante.- Los talleres de este curso se basan en la formación específica como “Monitoras de comedor escolar”. De este modo se pretende dar una continuidad al proyecto de empleabilidad iniciado en 2016. Siguiendo en la misma línea de intervención social, la base de este proyecto es el empoderamiento de las mujeres frente al rol de cuidadoras, y el fomento de su desarrollo personal y social, con el que hacer frente a la doble violencia estructural que sufren.

El programa de Ayuda en Acción se desarrolla en los propios centros educativos y a lo largo de cinco años ha atendido a más de 32.000 personas y administrado 74.000 ayudas en forma de becas comedor, material escolar, actividades extraescolares, refuerzo educativo, campamentos de verano, campañas de salud, programas de innovación educativa y empleabilidad. En este curso escolar 2018/2019, el programa atiende a 12.000 personas en 91 centros, y ha empezado a trabajar en Extremadura, ampliando su radio de acción a 12 Comunidades Autónomas de nuestro país (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia y Madrid).

No hay comentarios

Dejar respuesta