• El acto contó con la presencia de Luis Barcala, alcalde de Alicante.

(Alicante).- Fundación ONCE y Ford España y su Red de Concesionarios presentaron este martes en Alicante el Tour Ford Adapta, un programa cuyo objetivo es facilitar la prueba de vehículos adaptados a personas con discapacidad o movilidad reducida.

La presentación de la iniciativa se celebró en la Plaza del Ayuntamiento y contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Luis Barcala, acompañado por el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el presidente de Ford España, Jesús Alonso. También asistieron la directora de la ONCE en Alicante, Estela Medina, y el concejal de Movilidad, Tráfico y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González.

En su intervención, el alcalde de Alicante felicitó a ambas entidades por el desarrollo de este proyecto que, según dijo, es “una apuesta fuerte, ilusionante y necesaria”. En este sentido agradeció a Ford España su apuesta por la iniciativa que permite “ganar en autonomía y normalizar la vida de aquellos que tienen la movilidad reducida”.

Aseguró que saber que Fundación ONCE está detrás de este proyecto es “una garantía” de que lo que se ofrece es “un excelente producto y sirve para lo que se pretende”. “El camino lo abren los pioneros para que todos los demás lo sigan”, les dijo el alcalde, al tiempo que animó al resto de los fabricantes de automóviles a continuar por esta senda abierta.

Por su parte, Martínez Donoso agradeció a Ford que confíe “de forma fehaciente” en las personas con discapacidad, que es lo que lleva haciendo desde que colabora con Fundación ONCE hace 20 años. En esta línea, explicó que un total de 57 operaciones del montaje de un Ford Kuga están realizadas por personas con discapacidad y que el motor de este modelo lo fabrican íntegramente 200 trabajadores con discapacidad de la Unidad de Motorización de Almussafes.

Además, añadió, el momento más crítico de la cadena de montaje lo controla una persona con discapacidad intelectual, que cuenta con el apoyo de la tecnología.

Finalmente, indicó que Ford Adapta es una iniciativa que lleva cinco años en marcha recorriendo calles y plazas de España para que las personas con discapacidad puedan probar estos coches, cuyas adaptaciones facilitan además la vida a ciudadanos mayores y a familias con niños pequeños, y sin alterar la estética del vehículo.

Por último, el presidente de Ford España mostró su satisfacción por la colaboración que ambas entidades mantienen desde hace años más allá de Ford Adapta, un proyecto que, subrayó, “ayuda a normalizar y mejorar la disponibilidad de coches adaptados para personas con discapacidad”.

Según explicó, Ford Adapta presenta a su paso por Alicante la gama de vehículos adaptados que incluye el Kuga y Fiesta (ambos en versión ST-Line), Mondeo Hybrid, Tourneo Connect, Transit Custom, Transit Bus MobilEasy y, por primera vez, Ford Focus.

Por vez primera el programa Ford Adapta cuenta con una novedosa adaptación realizada sobre el Nuevo Ford Focus, un vehículo especialmente indicado para adaptaciones para conductores con alguna discapacidad por contar, de origen, con tecnologías de ayuda a la conducción que confieren al vehículo el máximo nivel de conducción autónoma que a día de hoy se autoriza en la UE.

Además de dichas tecnologías, este Ford Focus dispone de mandos en el volante e inversor de pedales. Con esta adaptación y los sistemas de aparcamiento en línea y batería totalmente automáticos, sistemas de mantenimiento de carril, arrancada y parada en situación de tráfico pesado, frenada post colisión y otras ayudas a la conducción, el Nuevo Ford Focus se convierte en referencia para conductores con necesidades especiales.

La otra novedad en esta edición del tour es el prototipo Ford eChair, tecnología aplicada a las sillas de ruedas, que permite la carga y descarga de la silla en el maletero de un vehículo de manera autónoma, mediante el uso de una aplicación móvil.

Con la presentación del prototipo eChair, Ford España pone de relieve su compromiso con las soluciones de movilidad y su apuesta por el desarrollo de las tecnologías más avanzadas en el campo de la autonomía, con el objetivo de facilitar la vida de las personas con movilidad reducida. A pesar de encontrarse en una fase inicial, se prevé que el sistema eChair pueda incorporarse en el futuro a vehículos privados, taxis, servicios de ‘carsharing’ y ‘ridesharing’, así como a la asistencia especial automatizada en aeropuertos, hospitales y hoteles.

No hay comentarios

Dejar respuesta