• Fundación Universia, impulsada por Banco Santander, publica la Guía de Atención a la Discapacidad 2018. Se trata de la XI edición de esta publicación que recoge todos los servicios, becas y ayudas que ofrecen las universidades españolas, a través de los Servicios de Atención a la Discapacidad, para favorecer la inclusión educativa. 
  • Por segundo año consecutivo, continúa recuperándose la tendencia de crecimiento, sobre el número de universitarios con discapacidad matriculados, tras años de descenso en las cifras.

(Madrid).- Hoy, un total de 22.190 universitarios con discapacidad estudian en las universidades españolas. Esta cifra representa la máxima alcanzada desde que en 2008 comenzara a realizarse esta guía. Fundación Universia, impulsada por Banco Santander, comparte la XI edición de la ‘Guía de Atención a la Discapacidad en la universidad’. Esta publicación accesible de carácter anual, cuenta con la colaboración de 78 universidades españolas, a través de sus Servicios de Apoyo a la Discapacidad de las universidades españolas.

Anualmente la Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad ofrece la cifra de estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades españolas. Este año, el aumento de este número significa un 1,5% de representación, respecto al total de estudiantes universitarios del sistema universitario. Estos datos ponen de manifiesto una tendencia, por segundo año consecutivo, de recuperación del número de universitarios con discapacidad matriculados, tras años registrando un descenso en las cifras.

Fundación Universia presenta la Guía de Atención a la Discapacidad 2018, con el objetivo de ofrecer información y recursos para que el salto a la universidad sea más sencillo, sostenible, de calidad y accesible. Por todo ello, esta publicación pretende ayudar a los estudiantes preuniversitarios y a sus familias a dar el salto a la universidad y tener más claro qué universidad elegir.

En sus páginas se pueden encontrar los contactos de las áreas responsables del apoyo a las personas con discapacidad de las universidades y descubrir los servicios que ofrecen cada una de ellas. Además de ofrecer información sobre becas, programas de movilidad internacional, mentoring, voluntariado, orientación laboral, prácticas profesionales, ayudas para el estudio de idiomas, deporte y artes escénicas y culturales para estudiantes con discapacidad, que Fundación Universia realiza en colaboración con las distintas universidades e instituciones.

Evolución del número de estudiantes con discapacidad matriculados en el Sistema Universitario Español: 2008-2018

El número de estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades españolas este último año ha aumentado en 1.397 personas. Este dato supone un aumento del 6%, respecto al total de estudiantes con discapacidad matriculados en el año anterior, que eran 20.773 estudiantes con discapacidad. Desde que se inició el registro de estudiantes con discapacidad en 2008, el año con mayor número de estudiantes con discapacidad matriculados había sido 2014, con 21.942 personas con discapacidad en las universidades españolas.

Los estudiantes con discapacidad siguen estudiando en su mayoría en universidades de tipo presencial. En cuanto a los datos de 2018, la elección de estudios por universidades presenciales y a distancia, no registran cambios significativos en la tendencia de los últimos cursos. La modalidad presencial sigue siendo la más elegida por el 60% de los estudiantes con discapacidad matriculados (13.227 en total, superior a 2017). Sin embargo, las matrículas en universidades a distancia representan el 40%, también con un aumento del número de matriculaciones en 2018 (9.963, en total).

Fundación Universia colabora con los Servicios de Apoyo de las Universidades Españolas desde el año 2007, en diferentes programas para promover el acceso, el progreso y la movilidad internacional de los estudiantes universitarios con discapacidad de manera inclusiva.

Descarga la Guía de Atención a la Discapacidad 2018 AQUÍ https://bit.ly/2Aj4ECp

No hay comentarios

Dejar respuesta