(Jaén).- La Fundación “Estrategias” ha celebrado reunión de su patronato, en la que se acordó impulsar en 2019 los 62 proyectos que recoge el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, a través de la aprobación de la Carta de Compromisos de esta entidad para 2019.

Esta Carta de Compromisos es la séptima que se suscribe desde la puesta en marcha del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén. En concreto, para 2019, la Diputación Provincial de Jaén ha previsto realizar actuaciones en 49 de los 62 proyectos que contempla el plan, entre las que destacan las iniciativas vinculadas a las políticas sociales y el desarrollo industrial, así como las infraestructuras viarias y deportivas, con la construcción del pabellón Olivo Arena, además de seguir potenciando la oferta turística de la provincia y contribuir a la mejora de la gestión de residuos y del abastecimiento de agua.

Por su parte, la Universidad de Jaén impulsará 28 proyectos en 2019. El rector de la Universidad de Jaén y vicepresidente de la Fundación “Estrategias”, Juan Gómez, que presidió esta reunión, destacó la “implicación de la UJA en las 8 Estrategias que contempla el II Plan”. Entre algunas de las actuaciones se encuentran la apuesta por el II Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, Emprendimiento y Empleabilidad; la consolidación de la Fundación Universidad-Empresa; el abastecimiento del 20% del consumo energético con energías renovables dentro de la Universidad o la puesta en marcha de un Plan de Movilidad Sostenible.

La Junta de Andalucía impulsará 54 proyectos del II Plan para 2019. En concreto, se ha dado a conocer durante la reunión que el Museo Íbero de Jaén va a pertenecer a la Red de Museos del Estado, asimismo, se han comprometido otras actuaciones como la apuesta por la industria, recogida en la Inversión Territorial Integrada (ITI), la licitación de la conexión ferroviaria de Vadollano, la continuidad de los planes de empleo, la puesta en funcionamiento de nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales en la provincia o del Centro Hospitalario de Alta Resolución de la Comarca de Cazorla.

Por su parte, la Administración General del Estado impulsará 14 proyectos del II Plan para 2019. Entre ellos, la puesta en marcha de nuevos planes de empleo, la continuidad de las obras de la A-32 o la mejora del abastecimiento de El Condado. De igual forma, el Ayuntamiento de Jaén se ha comprometido a impulsar 23 proyectos del II Plan, a los que se sumarán nuevas iniciativas a lo largo de 2019, con la financiación de la EDUSI.

Con respecto al impulso de proyectos del resto de patronos de la Fundación “Estrategias”, la Confederación de Empresarios de Jaén llevará a cabo actuaciones en 15; CCOO en 4, UGT en 3, CajaSur y Caja Rural de Jaén en 1, respectivamente, y las asociaciones para el desarrollo comarcales también han renovado sus compromisos para 2019.

También entre los puntos del orden del día de la sesión del Patronato, se encontraba la aceptación del cargo de patrono por parte de Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno en Jaén. Asimismo, se expusieron las principales actividades que tiene previsto desarrollar la Fundación “Estrategias” en 2019 y que están recogidas en su plan de actuación para el próximo ejercicio, entre las que se han destacado la alineación del II Plan Estratégico con las Agendas 2030 definidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el mantenimiento de los convenios de colaboración para favorecer la concesión de microcréditos, la elaboración del sexto Informe de ejecución del II Plan y de la octava Carta de Compromisos, la actualización del Cuadro de Mando Integral (en marzo y septiembre) y el mantenimiento del portal Indicadores de desarrollo de la provincia de Jaén, que actualmente cuenta con 186 indicadores y ha recibido más de 22.250 visitas.

A la reunión asistieron representantes de las administraciones, entidades e instituciones que componen el patronato de la Fundación.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta