• El proyecto de la Universidad Francisco de Vitoria, “Una experiencia de formación integral desde las humanidades”, Premio al Mejor Proyecto en la Enseñanza de Grado, apuesta por una “formación centrada en el alumno”. 
  • El Premio al Mejor Proyecto en la Enseñanza de Posgrado ha sido concedido a “Formación de especialistas en Mozambique”, del Servicio Canario de Salud y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que ha formado a 173 licenciados del país africano. 
  • En la nueva categoría Premio a la Mejor Práctica Docente, a propuesta de los estudiantes de Medicina, ha sido galardonado “Identidad Médica”, de la Universidad de Navarra.

(Madrid).- En su XI edición, los Premios de Educación Médica 2018 han reconocido el proyecto “Una experiencia de formación integral desde las humanidades”, presentado por el Dr. Santiago Álvarez Montero, de la Universidad Francisco de Vitoria, y “Formación de especialistas en Mozambique”, una iniciativa impulsada por el Dr. Luis López Rivero, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, en una nueva categoría, el Premio a la Mejor Práctica Docente, los propios estudiantes de Medicina han propuesto la iniciativa “Identidad Médica”, de la Dra. Leire Arbea Moreno, de la Universidad de Navarra.

Con estos galardones, la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid reconoce los proyectos más innovadores en el campo de la educación médica. Tal y como ha señalado el director de la Fundación Lilly, el doctor José Antonio Sacristán, “los proyectos docentes premiados contribuyen a mejorar la formación integral del médico y su desempeño profesional, al mismo tiempo que ayudan a adquirir los valores propios de la profesión médica”. En este sentido, ha destacado que “la medicina centrada en el paciente y la formación en valores y competencias de comunicación están cada vez más presentes en el aprendizaje de Medicina”, dos aspectos que se han visto reflejados en las iniciativas galardonadas.

La formación en humanidades como pilar fundamental de la educación médica.- El proyecto “Una experiencia de formación integral desde las humanidades” ha sido distinguido en la categoría “Premio al Mejor Proyecto en la Enseñanza de Grado”. Presentado por el Dr. Santiago Álvarez Montero, esta iniciativa se enmarca en el plan estratégico de humanización de la Universidad Francisco de Vitoria, que se está implantando en el grado de Medicina.

“Trabajamos en torno a la idea de una medicina centrada en la persona que incluye de forma preferente al paciente, pero también a todos los implicados en la práctica médica. Desde el punto de vista educativo, consiste en proporcionar una educación integral que contribuya a la formación personal y profesional de los alumnos”, ha señalado Santiago Álvarez Montero. Para ello, la universidad ha desarrollado un currículo con asignaturas específicas de Humanidades Médicas, de 1º a 4º, y con actividades relacionadas con las humanidades en las asignaturas clásicas de 5º y 6º.

“Al igual que hablamos de una medicina centrada en la persona, también hablamos de una formación centrada en el alumno”, indica este profesor, quien ha añadido que “sin la formación en Humanidades en el Grado de Medicina puede suceder que no seamos capaces de responder adecuadamente a las necesidades de salud de las personas y de nuestra sociedad”.

En esta categoría ha resultado finalista el proyecto “Mentor Clínico: aprendizaje-enseñanza de competencias y habilidades clínicas mediante la colaboración entre estudiantes y docentes del Grado de Medicina”, presentado por el Dr. Manuel Rodríguez Zapata, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá (UAH).

Un programa para formar a los médicos mozambiqueños.- El “Premio al Mejor Proyecto en la Enseñanza de Postgrado” ha sido otorgado a “Formación de especialistas en Mozambique”, un país que se encuentra en el lugar 181 entre los 188 países incluidos en la clasificación mundial del Índice de Desarrollo y que tan solo cuenta con 300 especialistas para los 25 millones de habitantes del norte y centro del país.

Impulsado por el Dr. Luis López Rivero, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y amparado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Consejería de Sanidad canaria y el Cabildo de Gran Canaria, esta iniciativa tiene como fin la formación de especialistas en este país, dotando a los licenciados en Medicina de las competencias y herramientas metodológicas necesarias para ejercer como especialistas. “Su realidad social, económica y material es muy diferente a la nuestra, por lo que hemos tenido que adaptar el programa educativo. También su situación demográfica se diferencia mucho de la nuestra, ya que más del 50% de la población tiene menos de 16 años”, ha indicado este profesor.

El mismo grupo viene realizando desde 2012 un proyecto de formación de licenciados en Medicina en la región de Tete, impartiendo la docencia de 4º, 5º y 6º de forma presencial, intensiva y modular. “Hasta el momento hemos conseguido titular a 173 médicos mozambiqueños en una provincia donde antes de nuestra llegada sólo había 30 médicos para atender a 2 millones de personas, es decir, un médico para cada 60.000 habitantes. Ahora esa ratio se ha reducido a menos de la mitad”. En el programa de formación de especialistas, los tutores del Hospital de Beira y los residentes han recibido formación tanto en su país como en los centros canarios.

El principal objetivo en este momento, ha asegurado el Dr. Luis López, “es especializar al mayor número de estos nuevos médicos formados para que nos puedan sustituir como docentes en la Facultad de Medicina y seguir adelante sin nuestra cooperación”.

Por otro lado, la iniciativa “Telemedicina militar: herramienta de formación en cirugía de control del daño”, impulsada por el Dr. Rafael García Cañas, del Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”, ha sido reconocida como finalista en la categoría de enseñanza de posgrado.

El desarrollo de una identidad profesional humanista.- En la nueva categoría “Premio a la Mejor Práctica Docente”, los propios estudiantes de Medicina, a su juicio, han propuesto el mejor proyecto dirigido a maximizar los resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje. Se trata de “Identidad Médica”, de la Dra. Leire Arbea Moreno, de la Universidad de Navarra, y tiene como objetivo proporcionar a los alumnos herramientas personales para desarrollar de manera sólida y reflexiva una identidad profesional humana.

¿Por qué resulta innovador en el campo de las ciencias de la salud? Como ha argumentado esta profesora, “lleva al aula el aprendizaje de las cualidades del profesionalismo, el llamado ‘curriculum oculto’, que hasta ahora se adquiría de manera implícita, observando los modelos profesionales”. Gracias a él, los alumnos reflexionan sobre las cualidades que debe tener un médico para el ejercicio de una medicina humanista. “A lo largo de los tres años que dura esta formación, van creando su propia identidad médica, centrada en el paciente”. Además, se adquieren competencias comunicativas, de empatía, y también se orienta a que mejoren áreas del profesionalismo.

La metodología empleada en el aula incluye role play, testimonios de pacientes, familiares y profesionales de la salud que acuden a la facultad a compartir experiencias con los alumnos, gamificación, reflexión con feedback personalizado… Por ello, este proyecto logra la satisfacción tanto de alumnos como de docentes, y “alimenta la parte humana de la medicina” de los estudiantes. En palabras de esta profesora, “debemos escuchar más a los alumnos: son los más interesados en una buena formación y pueden tener las claves para crecer; creo que hay que darles más protagonismo”.

No hay comentarios

Dejar respuesta