• Siete de cada diez suelen tratar de regatear los precios en sus compras, con un descuento medio del 18% como resultado.  
  • El alquiler (27%), la compra de una vivienda (32%) y la adquisición de un coche o moto (42%) son las ocasiones en las que más se intenta regatear, aunque el mayor ahorro suele obtenerse con las compañías telefónicas (24%) y la compra de productos tecnológicos (17%) y vehículos (14%).  
  • Los gallegos y los andaluces son los reyes del regateo, ya que el 79% y el 77%, respectivamente, afirman hacerlo habitualmente.

(Madrid).- El regateo, una práctica muy extendida en el mercado de segunda mano, es cada vez más habitual en el ámbito inmobiliario. Así se desprende de un estudio de consumo recientemente, que constata que el 27% de los españoles ha tratado de negociar el precio de su alquiler en alguna ocasión y que, como resultado, han conseguido un descuento medio en sus mensualidades del 12%. Un ahorro considerable que, sorprendentemente, supera al alcanzado en otras operaciones de mayor envergadura como la compra de una vivienda, en la que uno de cada tres (32%) admite haber regateado consiguiendo con ello una rebaja del 10%.

Según Magalí Rey, Brand Manager de Milanuncios, “el 42% de los españoles recurre habitualmente a la segunda mano para operaciones diarias como el alquiler o compra de vivienda y otros artículos, y según nuestro estudio, el 70% suele tratar de negociar el precio con el objetivo de ahorrar. No cabe duda de que el regateo ha sido siempre una práctica muy habitual en nuestro país por temas culturales y de identidad, pero es cierto que debido a la recesión económica y al auge de las plataformas de segunda mano, hoy en día los jóvenes recurren más a estas tácticas para ahorrar”.

Los datos del estudio constatan también que los españoles tratan, cada vez más, de negociar sus cuotas en gastos menores pero recurrentes de su vida diaria. En línea con ello, el 31% señala que suele regatear su tarifa con su compañía telefónica con un ahorro medio obtenido del 24%, mientras que el 8% admite hacerlo, incluso, a la hora de contratar suministros como el agua o el gas, con lo que afirmar lograr un ahorro del 8%.

Con respecto a los lugares más habituales para llevar a cabo esta negociación, los mercadillos siguen siendo el paraíso del regateo para tres de cada cuatro españoles (75%), mientras que el mercado de segunda mano se mantiene como una de las mejores alternativas para el 67%. Resulta llamativo, además, que el 20% señala que suele tratar de negociar incluso en las tiendas tradicionales, aun cuando son conscientes de que sus precios son más cerrados y existe menos margen para este tipo de prácticas.

En el caso concreto de la segunda mano, momentos como la compra de vehículos y de tecnología son apuntados por el 42% y el 18% como aquellos en los que más suelen tratar de negociar los precios. En cuanto al descuento obtenido, la tecnología se sitúa por delante, con un 17% de ahorro frente al 14% alcanzado en la compraventa de automóviles y motocicletas.

Gallegos y andaluces, reyes del regateo.- El estudio, revela también que, si bien los hombres son más proclives a ello (75% vs. 66%), ellas suelen obtener mejores resultados. Por regiones, los gallegos y los andaluces son los que más suelen regatear, ya que el 79% y el 77%, respectivamente, afirman hacerlo habitualmente. En el extremo opuesto, los castellanomanchegos y los valencianos son los que menos negocian en su día a día.

No hay comentarios

Dejar respuesta