• La actividad ha tenido lugar en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de Málaga.

(Málaga).- Fundación Unicaja, a través de su Club de Voluntarios, ha organizado este miércoles junto a Fundación ONCE la presentación del cuento infantil ‘Regina As de la Cocina’ en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. Al encuentro han asistido la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera; la directora de Formación y Empleo, Operaciones y Transformación de Fundación ONCE, Sabina Lobato; la vicepresidenta 3ª del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Leonor Basallote Barrientos, y el chef Sergio Garrido.

Esta propuesta lúdica y didáctica se ha dirigido a un grupo de alumnos de los colegios Sagrada Familia y Rosario Moreno, ambos gestionados por la Fundación Unicaja, y el Práctica nº 1. Un grupo de unos treinta voluntarios de la institución ha participado activamente en la coordinación de la jornada.

‘Regina As de la Cocina’ es uno de los títulos que forman parte de la colección infantil ‘Cuentos que contagian ilusión’ de Fundación ONCE. Se trata de textos que muestran las vivencias de niños y niñas con discapacidad a través de amenas aventuras. En un formato de cuentacuentos accesible, el grupo de escolares malagueños que ha visitado hoy la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina ha conocido la historia de Regina, una cocinera sordociega con una gran capacidad creativa y un olfato extraordinario.

Además, el chef Sergio Garrido, responsable de cocina del hotel Vincci Posada del Patio de Málaga, ha creado para la ocasión un trampantojo culinario con la colaboración de los voluntarios de la Fundación Unicaja.

Colaborando con la difusión de los cuentos sobre discapacidad de Fundación ONCE, la Fundación Unicaja promueve la educación inclusiva y valores como el respeto y la solidaridad desde la infancia.

Visibilizar la discapacidad de una forma divertida.- Los ‘Cuentos que contagian ilusión’ de Fundación ONCE tienen un gran poder didáctico y de normalización para introducir a los más pequeños en la discapacidad e inculcarles los atributos positivos que asoman en estas historias.

Sus protagonistas son personas afectadas por diferentes tipos de discapacidad y el relato de sus vivencias ayuda a los menores a aprender a convivir con estas imágenes, enfermedades y patologías poco frecuentes en su entorno. Además del cuento completo, la colección ofrece juegos y otros recursos educativos para ampliar el conocimiento y fomentar la empatía.

Para la sesión que ha acogido la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina se ha elegido el cuento ‘Regina As de la Cocina’. Su protagonista es una cocinera sordociega que tiene una gran capacidad creativa y muy buen olfato, tal y como expusieron Eva Latonda y Maru García, autoras del cuento.

Tras la sesión de cuentacuentos, el chef Sergio Garrido ha presentado a todos los asistentes el trampantojo que preparó en la tarde de ayer con la colaboración de un grupo de voluntarios de la Fundación Unicaja en la escuela de cocina ‘La mesa’. El objetivo de esta amena actividad era demostrar que nuestras diferentes capacidades nos facultan para realizar cualquier tarea y que, convenientemente gestionadas, lejos de ser impedimento para sacar adelante una tarea, fortalecen al grupo. Todos los asistentes a la actividad ‘Regina As de la Cocina’ han podido degustar una propuesta gastronómica que engañaba a algunos sentidos. Un juego que pretende hacer reflexionar sobre los estereotipos en torno a la discapacidad y la oportunidad de romper con ellos.

En el cierre del encuentro todos los asistentes han recibido un cofre con ejemplares de los ‘Cuentos que contagian ilusión’ de Fundación ONCE.

No hay comentarios

Dejar respuesta