• Ocho equipos formados por alumnos de Formación Profesional de A Coruña, Ciudad Real, Región de Murcia y Tarragona han sido los ganadores de la segunda edición del programa Emprendimiento en FP.

(Madrid).- Un total de 39 equipos han presentado sus proyectos en los Demo Days de Emprendimiento en FP, un innovador programa de formación desarrollado por Fundación Repsol con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora y mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional (FP).

La segunda edición de esta iniciativa se ha desarrollado paralelamente en A Coruña, Ciudad Real, Región de Murcia y Tarragona, involucrando a más de 170 alumnos y 30 profesores de 28 centros de FP, que han contado con el apoyo de 18 voluntarios Repsol y 24 mentores de secot (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica).

Tras varios meses de trabajo, los alumnos de FP han explicado sus proyectos al jurado, que ha valorado la creatividad y valor de la propuesta, el plan de trabajo, la viabilidad, el compromiso social y la exposición realizada por los alumnos. Finalmente, los ganadores han sido:

  • El equipo Rails, compuesto por cinco alumnos de los centros CIFP Hespérides, IES Politécnico y CIFP Carlos III, de Cartagena (Murcia), que proponen desarrollar un sistema de amortiguación que se acople a los “quitamiedos” de las carreteras para reducir los daños personales en caso de accidente.
  • El proyecto Fungal Biomaterials, conformado por tres alumnos del IES Fernando Wirtz Suárez y un alumno del IES A Sardiñeira (A Coruña), que consiste en un nuevo material textil a partir de un hongo, cuya producción es rápida, económica y sostenible.
  • En Tarragona, el ganador ha sido SaveMe, un proyecto de cinco alumnos del IESD Horticultura y jardinería de Reus que han diseñado un dispositivo de detección inmediata de paros cardíacos o ictus con aviso automático a los servicios de emergencia.

Un alumno del Colegio Salesianos de Ciudad Real ha desarrollado el proyecto ElecDíaz. Consiste en la creación de puntos físicos para el alquiler y sustitución de las baterías de los vehículos eléctricos, evitando así el tiempo de espera durante la recarga.

Además, en cada uno de los entornos geográficos se ha otorgado un segundo premio a los siguientes proyectos:

  • Nix, un copiloto virtual que avisa a los conductores en caso de fatiga o sueño, enviando una señal de geolocalización de emergencia. Desarrollado por un grupo de tres alumnos del IES Ramón Arcas Meca y CIFP de Lorca (Murcia).
  • Bguard, un dispositivo de seguridad con cámara para alertar de la proximidad de un vehículo en carretera y grabar imágenes en caso de accidente, especialmente diseñado para bicicletas. Un proyecto de tres alumnos del CIFP Someso, el IES Calvo Sotelo y el IES Fernando Wirtz (A Coruña).
  • Plair, plataforma online con servicio a la carta de videojuegos novedosos, similar a las existentes para series o películas. Una idea de cinco alumnos de la Escola Joan XXIII (Tarragona).
  • BeCared, proyecto con el que se pretende eliminar las agresiones por discriminación racial, de orientación sexual o de género con un punto físico en eventos y lugares clave. Una iniciativa de cinco alumnos también del Colegio Salesianos de Ciudad Real.

Cada uno de los alumnos ganadores recibe una tarjeta regalo, en el caso del primer premio por valor de 200 euros y de 100 euros para los que quedan en segundo lugar.

Formación especializada.- La segunda edición de Emprendimiento en FP se lanzó en septiembre de 2018. Tras una ronda de hackatones, los participantes han trabajado en la fase de ideación durante cuatro meses, en los que han tenido que decidir su proyecto, validarlo y aprender a comunicarlo. Para ello han recibido entre 20 y 30 horas de formación a cargo de expertos en temas como liderazgo, creatividad, comunicación o lean startup. Además han contado con el asesoramiento de sus profesores, de los voluntarios Repsol (empleados de la compañía energética) y de los mentores de Secot.

En la organización de este proyecto se cuenta con la colaboración de Cise (Centro Internacional Santander Emprendimiento) y además, también han mostrado su apoyo las Consejerías de Educación de Región de Murcia, Xunta de Galicia, Generalitat de Catalunya y Castilla- La Mancha, contando con la presencia de representantes de la Administración Pública en todos los Demo Days.

Más información www.fundacionrepsol.com

 

No hay comentarios

Dejar respuesta