(Madrid).- La cultura de la guerra invadía casi todos los aspectos de la vida en la España del Siglo de Oro y en pocas actividades se reflejan tan bien esos principios como en nuestro teatro áureo.

El titánico imperio español de aquellos tiempos se dio cuenta de que el teatro podría actuar como un instrumento de propaganda para convencer a los españoles de la bondad y el prestigio de la guerra.

Los autores consideraron que los hechos gloriosos y las hazañas de los españoles por el mundo eran temas atractivos para su éxito ante el gran público y se esmeraron en contar las grandezas y miserias de las guerras.

A modo de un recital con música, diez integrantes de la quinta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico interpretan una selección de textos del Siglo de Oro español relacionados con la guerra. Asistimos al desfile de capitanes arrogantes, soldados graciosos, la mujer vestida de soldado, el soldado amotinado o la figura del cautivo, dramatis personae habituales en el teatro áureo.

La selección se centra en textos de Calderón, Lope de Vega y Cervantes que analizan la violencia de la guerra y la figura de la mujer como víctima.

El recital tendrá lugar en el Auditorio del Museo del Prado, el jueves 11 de abril, a las 19 horas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta